Turismo y Playas

Cerrado al tráfico rodado el paseo marítimo de Valdelagrana con motivo del verano

  • La iniciativa llega de manera más tardía que otros años, mientras la asociación de vecinos critica que todavía no estén a pleno rendimiento los servicios de playa 

El Ayuntamiento ha procedido finalmente este fin de semana al cierre de las calzadas del paseo marítimo de Valdelagrana al tráfico rodado, según han informado representantes de la Policía Local a la asociación de vecinos de la zona. Según han informado desde la concejalía de Seguridad, el paseo se abrirá de 7:00 a 12:00 horas para carga y descarga de mercancías para los negocios de la zona.

La asociación de vecinos de Valdelagrana viene reclamando el cierre desde un par de semanas, ya que de manera habitual el tráfico en dicho paseo se acota a mediados de junio, por lo que no es habitual que a principios del mes de julio se mantuviera todavía abierto para su uso por los vehículos. Al parecer, el motivo de la demora en el cierre de los viales del paseo se ha debido a problemas de coordinación entre distintas áreas municipales.

Con el cierre de esta avenida marítima al tráfico rodado, queda un amplio espacio para que turistas y portuenses puedan disfrutar del uso peatonal de este amplio paseo, en el que además ya se han instalado los puestos donde los artesanos venden sus productos durante los meses de verano y algunas modestas atracciones para los más pequeños de la casa. Se evita además la confusión reinante en estos últimos días, que estaba produciendo que los peatones ante la duda se confiaran e ignorasen el tráfico, lo cual resultaba peligroso para la seguridad vial. 

Una imagen de la barrrera, con la que se restringe el paso de vehículos. Una imagen de la barrrera, con la que se restringe el paso de vehículos.

Una imagen de la barrrera, con la que se restringe el paso de vehículos. / Cedida

 

La asociación de vecinos de Valdelagrana expresó días atrás su sorpresa por la "pomposa" inauguración de la temporada de playas que se había publicitado en El Puerto, en la que el alcalde Germán Beardo, "montó su show particular en redes sociales", cuando todavía hay servicios que están sin funcionar o lo hacen de manera insuficiente.

En este sentido, subrayaron desde la asociación "la sorpresa de muchos vecinos y visitantes, ya que la publicitada como playa Bandera Azul, no contaba con los servicios correspondientes al Plan de Playas, que se implementa todos los años".

En estas últimas semanas, la entidad dirigida por Francisco Olmedo ha realizado contactos y gestiones con algunos responsables municipales, publicando incluso una interpelación pública y abierta, denunciando las carencias de servicios en la playa de Valdelagrana.

Hasta este sábado no se había producido respuesta alguna por parte del Ayuntamiento, que finalmente se ha registrado esta mañana con la comunicación de uno de los mandos de Policía Local, que ha expresado a los vecinos la voluntad de ir solucionando las deficiencias.

La asociación ha querido recordar que desde hace años el verano ha contado con un Plan de Playas, con servicios y prestaciones en el litoral portuense, incluyendo Valdelagrana. "Aunque una mezcla de incompetencia, improvisación y falta de planificación, nos ha llevado a la situación actual".

Los responsables vecinales consideran que para poder hacer una buena gestión municipal de playas es necesario planificar desde muchos meses antes de la temporada. 

En este sentido, lamentan que está habiendo "improvisación, ya que no se puede comenzar a funcionar con un contrato menor de unos días". El plan de playas siempre ha contado con una lancha de socorrismo en Valdelagrana, "pero este año no la tenemos y además las torretas de vigilancia están vacías". Hay por lo tanto carencias en el socorrismo en esta populosa y extensa playa.

Además, en materia de seguridad, se ha habilitado un puesto de Policía Local en la caseta de información de la Avenida de la Paz, al principio del paseo, pero, al menos en estos días, no se ha visto a nadie en su interior, "por lo que estamos en precario", señala Paco Olmedo. El puesto tiene el cartel indicativo de la policía municipal pero no se detalla un horario de apertura u otra información relativa al servicio. Por el momento, el mayor peso de la seguridad corresponde a la Policía Nacional, ya que se han detectado intentos de robos y de ocupaciones en la zona.

El cierre del paseo de Valdelagrana al tráfico rodado permitirá disfrutar con mayor comodidad de atracciones y hostelería. El cierre del paseo de Valdelagrana al tráfico rodado permitirá disfrutar con mayor comodidad de atracciones y hostelería.

El cierre del paseo de Valdelagrana al tráfico rodado permitirá disfrutar con mayor comodidad de atracciones y hostelería. / Andrés Mora Perles

En cuanto al problema del abandono del antiguo Bar Tadeo sigue en aumento; la basura que se encontraba en el interior del deteriorado inmueble está ahora en la puerta, ofreciendo una imagen  insalubre y preocupante. Los vecinos se preguntan cuándo se van a tomar cartas en el asunto y se va a proceder a su limpieza en profundidad y a su tapiado o derribo. "Es un foco de infección", lamentan. 

Los responsables vecinales confían en que en estos próximos días se vaya produciendo una respuesta municipal a sus demandas, y piden una reunión con el equipo de gobierno.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios