Prisiones

Manuel Estrella recibe la Cruz al Mérito Penitenciario en el Día de la Merced

José Pacheco, con Manuel Estrella durante la entrega del reconocimiento.

José Pacheco, con Manuel Estrella durante la entrega del reconocimiento.

El presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella, ha recibido este viernes la Cruz al Mérito Penitenciario en el transcurso de un acto celebrado en las bodegas El Cortijo, en El Puerto, con motivo de la conmemoración del Día de la Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias.

A acto no han asistido los sindicatos de prisiones, como medida de protesta por la política laboral que lleva a cabo el Ministerio del Interior.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, ha agradecido el trabajo de los funcionarios de prisiones y les ha trasladado su apoyo "ante los sinsabores que sufrís en ocasiones. Desde aquí, quiero rechazar frontalmente y condenar cualquier tipo de violencia o agresión contra nuestros funcionarios. En concreto, quiero hacer referencia al caso de la compañera de Algeciras que lo ha sufrido en los últimos días. Estamos investigando para que tan desafortunado e injusto hecho no salga gratis", ha señalado.

Otra imagen del acto celebrado en las bodegas El Cortijo. Otra imagen del acto celebrado en las bodegas El Cortijo.

Otra imagen del acto celebrado en las bodegas El Cortijo.

El subdelegado también ha anunciado que el Gobierno de España "va a seguir trabajando en mejorar los estándares de calidad  del sistema penitenciario, como así se refleja en los informes SPACE del Consejo de Europa sobre estadística penitenciaria, mostrando que nuestras prisiones presentan una tasa de ocupación de 73,4 internos por cada 100 plazas, la más baja de los países de nuestro entorno y 9,1 puntos por debajo de la media europea. Datos que, sin duda, facilitan el seguimiento de los internos y suponen una herramienta potente para reducir la reincidencia".

También ha destacado en su discurso los más de 70 euros por día y preso que el Gobierno invierte en el sistema, frente a los 49 de media del resto de países de la Unión Europea.

Estos datos, unidos a la tendencia descendente del número de internos en España, que ha bajado un 21 % en los últimos 10 años, sitúan al sistema penitenciario español "como un referente a nivel internacional, el mejor baremo para certificar la solidez y la fortaleza de nuestra democracia", ha destacado José Pacheco.

Otro dato que se ha dado a conocer en la conmemoración es el del avance y la adaptación a los tiempos actuales del sistema penitenciario en relación a la igualdad entre hombres y mujeres. "Formáis parte de un cuerpo que tradicionalmente ha estado muy masculinizado y que, por fortuna, año a año se va equilibrando, de tal forma que ya en la última promoción de Ayudantes, por primera vez, el número de mujeres ha superado al de hombres", ha dicho el subdelegado.

Hay que recordar que desde la Subdelegación del Gobierno, con motivo de la Constitución Española, el año pasado se reconoció a la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación, heredera  del patronato que llevaba el nombre de Nuestra Señora de la Merced. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios