Provincia de Cádiz

La Marea Rosa está subiendo

  • Un nuevo movimiento reivindicativo se está gestando en la provincia entre las matronas gaditanas, que luchan por dignificar su profesión

De todas las mareas reivindicativas que se están gestando en la actualidad -la verde en Educación, la blanca en Sanidad, la violeta por la Igualdad- hay una que está empezando a tomar forma y apunta con desplegarse con fuerza para alcanzar y mojar a todos con sus reclamaciones. Hablamos de la Marea Rosa, liderada por matronas de toda Andalucía que están luchando por dignificar su figura profesional tanto en los hospitales como en los centros de salud.

En la provincia de Cádiz este movimiento está siendo encabezado por Rosa Girón Zambonino, matrona en el ambulatorio de Puerto Real y vocal en el Colegio de Enfermería; Concha Gamundi Fernández, matrona en el Hospital Universitario de Puerto Real y vocal de la Asociación Andaluza de Matronas en Cádiz; y Aroa Vaello Robledo, matrona en el Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana y una de las fundadoras de la Plataforma de Matronas.

Todas ellas tienen un objetivo común: "Reivindicar el sitio que nos corresponde como personal sanitario". Estas profesionales coinciden en señalar que "las matronas estamos arrinconadas en el paritorio" cuando, en realidad, "podemos y debemos atender a la mujer a lo largo de todo su ciclo vital, desde la adolescencia hasta la menopausia, pasando por la formación joven, la prevención, la planificación familiar, el puerperio, la lactancia...".

La Marea Rosa se marca, por tanto, una meta bien clara: que el ámbito de actuación de estas especialistas llegue a abarcar un amplio espectro, no quedando relegada su labor a los nueve meses de gestación. "Reclamamos el papel que nos merecemos y para el que hemos sido formadas".

Además, lanzan una importante reflexión a tener en cuenta: "Realmente, la gran perjudica en todo este asunto es la propia mujer, no nosotras, pues se encuentra desatendida".

Gamundi, Girón y Vaello detallan que la media de matronas andaluzas está muy por debajo de la media nacional; no obstante, en este contexto de desigualdad asistencial, la provincia de Cádiz no sale muy mal parada: "Aquí contamos con matronas tanto en los centros de salud como en los hospitales, aunque son pocas, falta personal". Denuncian que en los hospitales gaditanos "sólo somos tres matronas por turno", situación que se agrava "con los contratos al 75% que el SAS está formalizando en los últimos años".

Las demandas de las matronas no se quedan aquí y exponen dos quejas más. Por un lado, lamentan que en la revisión realizada por la Junta de Andalucía sobre el Proceso Asistencial Integrado (PAI) en el embarazo, parto y puerperio "las matronas queden equiparadas con las enfermeras y los médicos de familia". "Ojo -aclaran- no tenemos nada en contra de estos profesionales, simplemente exigimos nuestro sitio". A raíz de la revisión de este documento ya se han hecho patentes algunas carencias: "Por ejemplo, en el hospital de Puerto Real los controles de registro en la semana 40 de embarazo los realiza una enfermera, no una matrona".

Por otra parte, retoman una reclamación histórica: "Que la ratio de matronas se calcule en función del número de mujeres en edad fértil y no como se hace hora, atendiendo al número de niños nacidos".

Las tres representantes de la Marea Rosa gaditana son conscientes de que cuando se menciona la palabra 'matrona' lo primero que viene a la cabeza es una embarazada. Pero ellas anhelan acabar con este estereotipo y participar de forma activa en todos los programas de atención a la mujer, para que lo necesitan la colaboración de ésta: "Nos siguen viendo como una auxiliar del médico en el parto, un lastre que venimos arrastrando desde los años 80". En este punto conviene recordar que la especialidad médica de matrona existe como tal -a nivel académico- desde el año 95, hace ya casi dos décadas.

Estas profesionales se van a hacer escuchar tanto dentro como fuera de los centros sanitarios. El próximo 7 de marzo -un día antes del Día Internacional de la Mujer- van a instalar una mesa informativa en la Plaza Rafael Alberti de Puerto Real para explicarle a la población sus quejas y reclamaciones, recoger firmas de apoyo y responder cualquier tipo de consulta médica. Todo ello, vestidas de rosa, el tono que abandera su protesta. Cinco días más tarde, el 12 de marzo, desarrollarán unas jornadas de asesoramiento a la mujer en el centro cultural de la Iglesia San José, también en Puerto Real, a partir de las seis de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios