Educación

La Marea Verde de El Puerto reactivará sus movilizaciones en defensa de la Escuela Pública

  • Instan a la comunidad educativa a comunicar las posibles incidencias de principio de curso que se detecten

La Marea Verde de El Puerto, durante una protesta en la Plaza de Isaac Peral.

La Marea Verde de El Puerto, durante una protesta en la Plaza de Isaac Peral.

La Marea Verde de El Puerto de Santa María se ha reactivado para empezar este curso su labor de defensa de la Escuela Pública. En este sentido, afirman que "prevemos un curso difícil en el que seguiremos sin soluciones a las demandas desde los centros educativos de nuestra ciudad".

La Marea Verde ha invitado a la comunidad educativa a "movilizarse por la defensa de la escuela pública" participando en dicha marea, a través del correo mareaverdedeelpuerto@mail.com, la página en facebook -Marea Verde de El Puerto- o asistiendo a sus reuniones y convocatorias. "Necesitamos información de las incidencias de principio de curso en todos los centros públicos y hacemos una particular invitación al profesorado y a las familias implicadas para que nos hagan llegar las incidencias detectadas. Sólo con la participación de todos será posible recuperar una escuela pública digna".

Mara Verde denuncia que como fruto de las políticas educativas del PP y anteriormente del PSOE, "hemos asistido a la desaparición de unidades de infantil en varios centros públicos, pese a que desde la dirección se proponía como alternativa la bajada de la ratio y mantenimiento del número de líneas, para cubrir la demanda de la zona y poder atender las necesidades del alumnado de este nivel. Los recortes en la escuela pública continúan. Solo en nuestra provincia acabamos el curso anterior con 503 unidades y empezaremos este con 492. La perversión del sistema es fácil de entrever si tenemos en cuenta que las unidades perdidas en Infantil y Primaria van a parar a la concertada", subrayan.

Respecto a la ratio, desde la Marea Verde "desconocemos cuál será en este curso que empieza, pero nos tememos que seguirá estando por encima de lo aconsejable para conseguir el desarrollo en competencias y tratamiento de la diversidad deseados y recogidos en la normativa".

En este sentido, lamentan que "los centros siguen sin disponer de los recursos necesarios para la labor de inclusión del alumnado NEAE, con capacidades diversas y necesidades educativas especiales, pese a que lo vienen solicitando curso tras curso". También, la llegada de alumnado inmigrante o refugiado (de Ucrania, Senegal, Marruecos, etc...) "no se acompaña con la creación en los centros de Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) que posibiliten la inclusión real de dicho alumnado".

La acogida en estos casos "se convierte en un brindis al sol y la necesaria adaptación va a depender exclusivamente de la voluntad y capacidad del profesorado y de las posibilidades de cada centro".

También, la oferta de plazas públicas de Formación Profesional a nivel local y provincial "no se corresponde con la demanda actual, lo que obliga a elegir forzosamente centros concertados o privados".

"Existe además un grave problema con las porterías de los centros de Primaria: no se cubren las bajas alegando escasez de recursos. El personal de limpieza de los centros está sobrecargado de trabajo por no ser suficiente", denuncian.

La Marea Verde concluye manifestando que "la educación pública sobrevive en la actualidad gracias al trabajo diario de muchas personas conscientes y responsables en los centros públicos educativos, pero si no lo evitamos está en riesgo de desaparecer por la perversión del sistema actual, que ha demostrado suficientemente ser incompatible con los servicios públicos".

                               

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios