Provincia de Cádiz

María Dolores Sánchez volverá a su casa en Denia el próximo fin de semana

  • Nacida en La Línea, llevaba dos decadas en Valencia antes de ser detenida en Bolivia

María Dolores Sánchez, la gaditana encarcelada en Bolivia que, debido a un cáncer terminal que sufre y a la campaña que en favor de su liberación pusieron en marcha sus hijos ha sido indultada por el gobierno boliviano, regresará a su casa a lo largo del próximo fin de semana, según confirmó a Diario de Cádiz su hijo Alex.

Nacida hace 47 años en La Línea aunque vivió mucho tiempo en Algeciras, la familia reside desde hace dieciocho años en la comunidad valenciana, primero en la capital y actualmente en Denia.

Alex, que cuenta con 22 años de edad y que nació en Valencia, y su hermano mayor, de 27 años y nacido también en Algeciras, pusieron en marcha una campaña en favor del indulto a su madre consiguiendo más de 170.000 firmas, logrando finalmente el objetivo tras la decisión favorable del gobierno de Bolivia.

"Ayer (por el martes) mi madre nos hablaba por teléfono aún con cautela y deseando volver, y aunque estaba muy bien de animo se le notaba muy decaída", indicó a este diario su hijo pequeño que ya ha estado hablando con el consultado español para cerrar el retorno a su casa de Densa.

Destaca Ale que su madre apenas les ha informado de su estado de salud, aunque saben que por su situación va en una silla de ruedas. Tampoco ha podido recibir una atención médica adecuada desde que se le detectó en la cárcel el cáncer de mama. "En este tiempo no ha podido recibir la atención adecuada. Allí quien no pagaba no tenían nada, ni un lugar adecuado para descansar, ni comida en condiciones... Tenías que pagar o trabajar para conseguirlo". Asegura su hijo que no quiso ser operada en Bolivia porque "tenía miedo de no salir de allí, de no volver".

El problema es que los dos hermanos, desde España, apenas podían mandarle dinero ya que de la familia sólo trabaja el mayor, que con lo que ingresa como empleado en un restaurante tira adelante con toda la familia y con el coste del alquiler de la casa a la que ahora retornará María Dolores Sánchez, a la que no ven desde que se marchó año y medio a Bolivia salvo cuando fue grabada por un programa de televisión, emisión que activó aún más su campaña de petición de indulto y que permitió una clara respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores asegurando que estaba haciendo gestiones en Bolivia al más alto nivel para conseguir el traslado de la mujer.

El gobierno de Evo Morales aprobó en septiembre un indulto que ha beneficiado a condenados por delitos menores, con el fin de vaciar de penados menores buena parte de sus cárceles. La decisión se adoptó tras la muerte de 33 reclusos, el pasado mes de agosto, en una reyerta en Palma sola.

En el caso de la gaditana, fue detenida por irse de 'mula' (transportar droga) a Bolivia. Pretendía de esta forma obtener dinero ya que había sido desahuciada de la casa donde residía en Densa. Buscaba de forma desesperada el dinero para poder pagar la hipoteca ya que su trabajo como limpiadora apenas le daba para sobrevivir a ella, que estaba separada, y a su familia. Finalmente, acabó en la cárcel y condenada a ocho años de cárcel (debía salir en libertad en 2016), ingresando en el Centro Penitenciario Palmasola, uno de los más degradados de toda Bolivia. Sus hijos, mientras tanto, fueron desahuciados de su casa en la localidad alicantina.

El hijo pequeño de María Dolores agradeció el apoyo recibido, para lograr el indulto de su madre, por parte de más de 170.000 personas, y la colaboración que para esta campaña obtuvieron él y su hermano de la asociación change.org, que les cedió su plataforma digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios