Visita a la Diputación de Cádiz

María Jesús Montero: “Las corporaciones locales han demostrado ser las más eficientes”

  • La ministra de Hacienda valora el “esfuerzo” de la Diputación y prioriza la flexibilización de la regla del gasto

  • "Hemos tenido en ella una gran aliada", dice Irene García

La ministra María Jesús Montero entra en el Salón Carlos IV de Diputación con Irene García.

La ministra María Jesús Montero entra en el Salón Carlos IV de Diputación con Irene García. / Jesús Marín

“Esas historias que algunos intentan trasladar de que las administraciones locales son poco eficientes son totalmente falsas, son las que muestran mejor rendimiento de cuentas públicas y las que tienen también una mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos ”. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, destacaba esta mañana el papel de los ayuntamientos y diputaciones que, “en tiempos de crisis”, han sido “rigurosas y han contribuido a que España cumpla con sus compromisos con Bruselas”.

Lo hacía en una visita a la Diputación de Cádiz, donde se reunió con la presidenta Irene García y felicitó a la institución provincial gaditana por “el enorme trabajo realizado”. Montero se refería además a los datos de la liquidación del presupuesto provincial –Irene García apuntó que son los “mejores” de la historia de la Diputación– y se comprometió a priorizar la flexibilización de la regla del gasto, una preocupación que le había trasladado la presidenta en varias ocasiones.

Y es que la Diputación, tal y como ya señaló el diputado de Hacienda, Jesús Solís invirtió siete millones más de los permitido en 2018, sobrepasando la regla del gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que se puso en marcha en 2012 con el ministro Montoro. El gobierno provincial lamentaba esos límites “estrictos” pese a ser una administración “saneada”, con una ejecución del presupuesto que llega al 86%, un superávit de 41 millones o una deuda que se reduce al 56%, señaló.

En ese sentido, la ministra ha asegurado que priorizará esa reflexión dirigida a la financiación local y, además, a la devolución de competencias a las entidades locales, que el PP retiró y que calificó como “impropias”, sobre todo en el ámbito social. Y es que, ha añadido, “somos cada vez más los que compartimos esa visión” porque “son las administraciones que tienen mayor capacidad para dar respuestas”.

Por todo ello, García agradeció a María Jesús Montero que haya sido una “defensora del papel de las corporaciones locales y las diputaciones”, tanto en su etapa como ministra como siendo consejera de la Junta de Andalucía. “Hemos tenido en ella a una gran aliada”, aseguró la también secretaria general de los socialistas gaditanos, señalando que ya “no tengamos que regatear para ese superávit llegue a su destino final”. También lo ha sido, añadió “por su convencimiento de que desde lo local se garanticen los servicios públicos y podamos seguir trabajando contra el desempleo”.

La presidenta de la institución provincial ha dicho esta mañana que los número logrados “suponen que se puedan priorizar los intereses de la ciudadanía, generar empleo y garantizar los Servicios Sociales”. En ese sentido, García se ha mostrado convencida de que “gracias a la sensibilidad del Gobierno de Madrid el remanente positivo del presupuesto va a llegar a su destino final, reinvirtiéndolo en la gente y los servicios públicos”.

García mostró el Salón Regio a la ministra, que luego firmó en el libro de honor y partió hacia San Fernando para otro acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios