Mejora viaria

Marifrán Carazo asegura que la Junta cumple con una asignatura pendiente con Paterna y Medina

  • Por la actual carretera, de apenas seis metros de ancho, pasan a diario más 2.500 vehículos, de los que un 11 % son camiones o tráfico pesado

Marifrán Carazo saluda a los miembros de la Plataforma Ciudadana que ha reclamado estas obras.

Marifrán Carazo saluda a los miembros de la Plataforma Ciudadana que ha reclamado estas obras. / D.C. (Paterna.)

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha acudido hoy al inicio de las obras de ensanche y refuerzo del firme de la carretera A-389 entre las localidades jandeñas de Paterna de Rivera y Medina Sidonia.

Esta obra cuenta con un presupuesto de 9,2 millones de euros que “pondrá fin a esa carretera estrecha e insegura que padecen no sólo los vecinos de estos municipios de La Janda, sino también los numerosos camiones que utilizan esta ruta a diario”.

En este sentido, recordaba que esta carretera cuenta actualmente con una anchura de seis metros y carece de arcenes, una vía por la que circulan casi 2.500 vehículos al día, de los que un 11 por ciento son camiones o tráfico pesado.

La obra resolverá esta situación con el ensanche de la carretera a 14 metros entre los puntos kilómetros 25 a 26,85, al inicio de la travesía de Paterna de Rivera desde Arcos, y desde el punto 27,6, ya una vez finalizada la travesía paternera, hasta el kilómetro 34,4, en la entrada a la glorieta de conexión con la carretera A-2234 que comunica con Medina, Jerez, Vejer y Alcalá de los Gazules.

“Sabemos que son muchos años de peticiones y reivindicaciones que hoy tienen una cumplida respuesta. Desde el primer día que llegamos al Gobierno andaluz, hemos considerado una prioridad atender una vía que era evidente que en sus condiciones actuales era un riesgo evidente para la seguridad vial”, ha indicado la consejera, que ha visitado la obra junto a los alcaldes de Paterna de Rivera, Andrés Díaz, y Medina Sidonia, Fernando Macías, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, entre otras autoridades.

Marifrán Carazo ha recordado que esta actuación era “un compromiso del presidente del Gobierno, Juanma Moreno, que se interesó personalmente por la carretera en noviembre de 2018 antes de llegar a la Presidencia de la Junta de Andalucía”.

En los más de ocho kilómetros que suman estos tramos se ampliará la vía hasta obtener una plataforma de 14 metros de anchura, que dará cabida a dos carriles de 3,5 metros, dos arcenes de 1,5 metros cada uno y bermas de un metro a cada lado. Además, se ejecutarán las capas de firme flexible con zahorra artificial y hormigón asfáltico y se dispondrán de nueva señalización.

Sobre el drenaje, se ejecutarán cunetas de hormigón y drenaje profundo para interceptar posibles aguas subterráneas longitudinalmente. Además, se considerará la construcción de obras de drenaje transversal nuevas para mejorar ostensiblemente la capacidad de desagüe.

Esta obra, que ejecutará la UTE formada por Aglomeraciones Andaluces y Tecorive, está financiada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo (Feder), se enmarca en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz y tiene un plazo de ejecución previsto de 20 meses.

Además de la consejera, los alcaldes de la zona y la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, han estado presentes en este acto el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Mercedes Colombo; el representante de la UTE, Manuel Alba, y varios miembros de la Plataforma Ciudadana Carretera Medina-Paterna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios