Seguridad

Marlaska anuncia la ampliación del Plan Especial de Seguridad hasta 2023 y su expansión a otras provincias

  • El ministro del Interior valora en Cádiz muy positivamente los datos de los dos primeros planes y destaca que los presupuestos de 2022 ya contemplan una partida de 36 millones para aumentar los medios humanos y materiales

  • Sevilla, Granada y Almería también entran en el III Plan Especial de Seguridad

Grande-Marlaska saluda a los convocados a la reunión a su llegada al Parador Atlántico.

Grande-Marlaska saluda a los convocados a la reunión a su llegada al Parador Atlántico. / Julio González

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado esta mañana en el Parador de Cádiz la ampliación del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar hasta el año 2023. La principal novedad es que este plan de actuación, que comenzó circunscribiéndose al Campo de Gibraltar y se extendió a Cádiz, Málaga y Huelva en su segunda edición, también alcanzará en su tercera edición a Sevilla, Granada y Almería. 

"Las organizaciones criminales  han diversificado sus actividades debido a la presión policial. Por eso hay que adaptar el trabajo policial", dijo el ministro, antes de anunciar que las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil serán potenciadas para que alcancen 100% catálogo, sin perjuicio de los refuerzos temporales necesarios en unidades respuesta e investigación".

Para 2022 los presupuestos incluyen una partida específica para la implantación de este plan dotado con 35 millones de euros. "16 están destinados a sufragar materia de recursos humanos, otros 19 millones se invertirán en medios materiales, tecnológicos y apoyo a actividades de investigación", explicó Marlaska.

Grande-Marlaska, acompañado por distintos responsables del Ministerio del Interior, dio a conocer el contenido de este III Plan Especial en una reunión a la que asistieron el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el subdelegado en Cádiz, José Antonio Pacheco; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el director adjunto operativo de la Policía Nacional, comisario principal José Ángel González.

También estuvieron presentes los máximos responsables directos de Policía Nacional y Guardia Civil en las provincias de despliegue del Plan Especial, así como los responsables de la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, el área regional de Vigilancia Aduanera de Andalucía, la Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Cádiz y la Delegación de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos en Algeciras.

El Ministerio del Interior aprobó el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar en julio de 2018 para dar una respuesta urgente y eficaz al progresivo deterioro de las condiciones de seguridad objetiva y subjetiva que se venía produciendo en los municipios de esa comarca. Dicho plan fue prorrogado para los años 2020 y 2021 y ampliado al conjunto de las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva.

Los asistentes a la reunión celebrada este lunes en Cádiz realizaron un balance muy positivo de ese segundo plan, que desde julio de 2020 ha permitido 60.573 detenciones, de las cuales 6.056 han sido por tráfico de drogas y contrabando; 6.686 operaciones e investigaciones policiales, de las que 5.611 han sido por narcotráfico y contrabando y 1.075 por blanqueo de capitales, y la aprensión de 814 toneladas de droga (un 89,6% corresponden a hachís, un 3,8% a cocaína y un 6,6% a marihuana y otras sustancias ilegales).

Entre los logros de los que se acordó el dirigente socialista hay que mencionar especialmente el descenso en el porcentaje de la tasa de criminalidad en toda la provincia en general y en la comarca del Campo de Gibraltar en particular. “Actualmente la tasa de criminalidad es 40,6 infracciones por cada mil habitantes en la provincia de Cádiz, 0,8 puntos menos que la media nacional. La de la comarca es del 38,4, lo que supone tres puntos por debajo de la media nacional. Son indicadores positivos pero el trabajo no ha concluido”, advirtió.

En el encuentro, Grande-Marlaska indicó que el análisis de los datos de criminalidad y de operatividad policial muestra que las organizaciones criminales que tienen su campo de operaciones en el Campo de Gibraltar han diversificado sus actividades hacia otros fenómenos delictivos y modificado su territorio de operaciones.

Por este motivo, Interior ha decidido prorrogar el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar durante este 2022 y el próximo año 2023 y, para atacar a las organizaciones criminales en sus nuevos enclaves logísticos, ampliar su ámbito de aplicación a las provincias de Almería, Granada y Sevilla.Para este año 2022, los Presupuestos Generales del Estado incluyen ya una partida específica para la implantación del III Plan Especial de Seguridad Campo de Gibraltar dotada con 35.346.400 euros. De esta cantidad, 16 millones de euros están destinados a sufragar las medidas de refuerzo en materia de recursos humanos incluidas en el plan, y otros 19.346.400 euros se invertirán en medios materiales, tecnológicos y de apoyo a las actividades de investigación e inteligencia.

El diseño estratégico incluye también un refuerzo de los mecanismos de cooperación y coordinación institucional. En ese sentido, la Mesa de Coordinación Operativa adecuará su composición y funcionamiento al ampliado ámbito territorial de aplicación y el delegado del Gobierno en Andalucía promoverá la celebración de encuentros con las autoridades judiciales y del Ministerio Fiscal competentes en los territorios objeto de este III Plan Especial, al objeto de intercambiar información sobre la situación y evolución de las modalidades delincuenciales de los grupos del crimen organizado que operan en el territorio.

"En resumen, los buenos resultados obtenidos por el I y el II Plan Especial nos llevan a mantener el esfuerzo policial al menos dos años más y ampliar el territorio que abarca ya seis provincias andaluzas. Siempre sin la autocomplacencia. No pareremos hasta convertir nuestro ámbito de actuación en un territorio hostil para los criminales. Los ciudadanos merecen un territorio seguro donde vivir en paz", aseguró el ministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios