Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Los cinco barcos que faenan en Marruecos llegan con escasas capturas y bajos precios

  • El alcalde de Barbate alerta del número de embarcaciones que han solicitado su desguace

Poco éxito para los únicos cinco barcos de Barbate que han renovado sus licencias para poder faenar en el caladero marroquí. Regresaban a puerto a última hora de la mañana de ayer y lo hacían, después de todo el fin de semana, con las bodegas casi vacías: uno de los barcos llegó con 25 cajas de boquerones; otro, 70; un tercero con 40; uno más con sólo siete cajas y el quinto llegó tan vacío como se fue. En total 162 cajas de boquerones que salieron a la venta entre los 33 euros de la primera puja, a los 26 de la última, un precio que apenas rentabiliza esta salida dado los costes de combustible, nóminas, seguros, hielo y víveres cada semana.

Para el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, "a la poca rentabilidad de este caladero se suma el desguace de muchos de estos barcos que hacen subir la tasa de desempleo". En este sentido, hay que recordar que cada embarcación suele llevar unos 15 tripulantes.

Así, el regidor municipal exponía que "sabemos que el acuerdo que hay, y que todos deseábamos y que todos deseamos que se renueve, tiene unas condiciones que no eran las más favorables, o no eran las de otras ocasiones". Así dijo que "no ha habido pesca, puede ser que sí la haya el lunes, pero la triste noticia es que ahora se desguazan dos barcos y dos más pronto, con lo cual es más gente en el paro y más desmantelamiento del sector pesquero que se nos está descosiendo, esa es la principal preocupación".

En cuanto a la nueva negociación con Marruecos, el alcalde apuntó que "tenemos que plantearla desde el punto de vista de una serie de mínimos, que si no se cumplen pues los barcos de Barbate simplemente no cogerán las licencias". Quirós dejó claro que "nadie está en contra del acuerdo y que no se quiera un nuevo acuerdo con Marruecos, como se plantea desde algunos sectores para enfrentarnos con la Administración; simplemente es que hay que buscar otras condiciones, porque éstas no han sido las más idóneas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios