Elecciones generales

Más País, el partido de Errejón, presentará una lista por Cádiz a las elecciones generales

  • Equo firma un preacuerdo con la plataforma electoral para concurrir unidos bajo una coalición

  • También tendrá candidaturas en Sevilla, Málaga y Granada

Íñigo Errejón, junto a Teresa Rodríguez, Pablo Iglesias y Kichi en un acto electoral celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz en 2015.

Íñigo Errejón, junto a Teresa Rodríguez, Pablo Iglesias y Kichi en un acto electoral celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz en 2015. / Fito Carreto

Más País, la plataforma electoral dirigida por Íñigo Errejón, presentará una lista electoral por la provincia de Cádiz para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. Así se recoge en un documento, al que ha tenido acceso Europa Press, firmado entre este partido de nuevo cuño -que parte de una escisión de Podemos y tiene como base las candidaturas municipal y autonómica encabezadas por Manuela Carmena y el propio Errejón en Madrid- y la formación Equo para concurrir en al menos 17 provincias españolas. Junto a Cádiz, también presentarán su candidatura en las provincias andaluzas de Sevilla, Málaga y Granada. 

El motivo de la elección de Cádiz como una de las provincias en las que esta coalición -que ha sido la forma jurídica elegida para concurrir a los comicios generales- se va a presentar, tal y como se señala en el documento firmado por ambas partes, ha sido que pretenden participar "en las circunscripciones donde se elijan siete o más diputados". De esta forma, existen posibilidades para optar por un escaño por la proporcionalidad del voto y se evita restar diputados al bloque progresista.

Fuera de Andalucía, en Galicia concurrirán en Pontevedra y A Coruña; y a esto se sumará además de Barcelona y Madrid, las circunscripciones de Alicante, Asturias, Baleares, Vizcaya, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Valencia y Zaragoza. A estas provincias podrían sumarse otras nuevas, en cuyo caso, desde Equo quieren que sus candidatos aparezcan también en listas.

Además, Equo exige en dicho acuerdo que haya un candidato suyo en un puesto de salida para la candidatura de Madrid para el Congreso de los Diputados, "en los puestos 2 o 3", y al menos otras dos personas más en puestos inferiores. En las provincias de Sevilla, Málaga, Asturias y Murcia, Equo ha acordado ocupar el puesto número tres de la lista.

A esto, suman que el logo y el nombre de la formación verde debe estar visible tanto en la cartelería como en la papeleta electoral, a excepción de Vizcaya y Barcelona.

Este documento sólo tendrá validez en caso de que las bases del partido ecologista aprueben en la consulta telemática que se celebra hasta este viernes si finalmente concurren a las generales de noviembre con la nueva plataforma de Errejón.

Una vez que se cierre este proceso, solo quedará saber quiénes serán las personas que lideren el proyecto de Íñigo Errejón en la provincia de Cádiz para iniciar la carrera electoral hasta el próximo 10 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios