Provincia de Cádiz

Medio centenar de niños, intoxicados por salmonella en un camping de Olvera

Medio centenar de niños con edades comprendidas entre los 9 y los 14 años sufrieron una intoxicación por salmonella hace algo más de una semana en un camping de Olvera, donde disfrutaban de una escuela de verano. La organización aseguraba ayer que una veintena de niños tuvieron que ser hospitalizados en varios centros sanitarios de la comunidad andaluza. El Servicio Andaluz de Salud (SAS), por su parte, confirmó la intoxicación, adelantó que la cocina del camping ha quedado momentáneamente clausurada pero dijo no tener constancia de que se hubiera producido hospitalización alguna.

La referida escuela de verano se celebró en el camping 'Pueblo Blanco' de Olvera del 28 de junio al 2 de julio, contó con la asistencia de más de un centenar de personas entre niños y monitores llegadas de diversos puntos de Andalucía y estaba organizada por el movimiento cristiano de los focolares.

En declaraciones a la agencia Efe, Encar Javaloyes Cutillas, uno de los organizadores, relataba ayer que los primeros síntomas de la intoxicación se produjeron en la madrugada del lunes 1 de julio. En la mañana de ese día medio centenar de niños y algunos monitores sufrían ya vómitos, diarreas, fiebres altas y dolores abdominales. Posteriormente se confirmaría que sufrían una intoxicación por salmonella, probablemente derivada del consumo de huevos en mal estado.

Los afectados fueron trasladados al centro de salud de Olvera, mientras se avisaba a los padres de los pequeños, que se los llevaron entonces a sus localidades de origen. La organización informaba ayer a través de un comunicado que la intoxicación por una salmonella entérica del grupo D afectó concretamente a 53 niños, de los cuales 20 fueron hospitalizados en centros de Jerez, Almería, Málaga, Marbella, Córdoba y en cuatro hospitales más de Sevilla. Incluso, se precisaba que a fecha de ayer todos habían sido dados de alta a excepción de un niño que continuaba ingresado en un hospital de Málaga.

Sin embargo, fuentes del SAS mostraban ayer su sorpresa por estas últimas informaciones y aseguraban que la Administración sanitaria andaluza no tenía constancia de que se hubiera producido ingreso hospitalario alguno. El SAS, que calificaba ayer de "leve" esta intoxicación, sí reconoció el brote de salmonella, que fue confirmado por los miembros de la Inspección de Salud y Epidemiología de la Junta de Andalucía que se personaron ese mismo día 1 en el camping de Olvera. De inmediato se ordenó el precinto de la cocina de este establecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios