Provincia de Cádiz

Medio millón de toneladas y empleo para 300 familias avalan la feria del espárrago

  • Hoy comienza la cuarta edición de un evento que reúne este fin de semana talleres y degustaciones

Hasta mañana domingo podrá disfrutarse en Alcalá del Valle de un producto que ya se ha convertido en un auténtico cultivo social: el espárrago. Así se le denomina porque, solo en esta población, da de comer a 300 familias y esta temporada se espera una producción de 500.000 toneladas. Lo mejor del espárrago será protagonista en la cuarta edición de una feria que comenzó ayer.

En su programación se incluyen talleres de cocina y degustaciones en las que el espárrago acreditará su versatilidad: croquetas, revueltos, cremas, tortillas, fideuá… serán algunos de estos exponentes gastronómicos. Las previsiones son muy variadas y abarcan competiciones deportivas (de BTT y running), concurso de pintura, actuaciones musicales, visitas guiadas a la cooperativa Los Europeos y al convento de Caños Santos, desfile de moda flamenca, teatro o disposición de un tren turístico que recorre el pueblo.

La feria se presentó esta semana en la Diputación. Allí se reafirmó la consideración de este producto agrícola como un cultivo social, a tenor de la mano de obra que genera en Alcalá del Valle. En este municipio ya existen 250 hectáreas de cultivo que, en la presente temporada, producirán 500.000 kilos de espárrago. En el campo son 300 las familias encargadas de las parcelas que venden la producción a la cooperativa Los Europeos. En las labores de manipulación en la citada empresa trabajan unas 100 personas, la mayoría mujeres.

Los diputados provinciales Jaime Armario e Isabel Moreno participaron en la apertura de la Feria del Espárrago, además de la alcaldesa, Dolores Caballero. Todos coincidieron en que las jornadas sean todo un éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios