Provincia de Cádiz

Menacho critica la elección directa que quiere el PP para las municipales

  • El parlamentario apoyará un plan de gestión alternativo de pesca sugerido por el sector

El secretario de Políticas Municipales del PSOE provincial, Francisco Menacho, rechazó la intención de reforma del PP para las próximas municipales. El parlamentario arremetió contra la idea de elección directa de alcaldes con un 40% de votos por "ser una propuesta que pretende imponer sin el consenso necesario, por motivos electoralistas".

La pérdida de votos del PP en los comicios europeos y los sondeos posteriores que le auguran malos resultados sería uno de los motivos clave para acometer de urgencia esta reforma, según considera Menacho. "No estamos de acuerdo en que este tipo de elección sea el más legítimo ni democrático porque un partido con el 40 por ciento de los votos no representa a más ciudadanos que dos partidos con un 30 por ciento cada uno por ejemplo", ha señalado.

También recordó que tomando los resultados de las últimas municipales, los principales damnificados por el juego de pactos partidistas fueron ellos. "En España hay miles de casos, pero en Cádiz entre 2007 y 2011, el PP sólo perdió una alcaldía siendo la lista más votada, que fue en 2011 en La Línea, mientras que el PSOE, con el sistema que quiere aprobar el PP, ha perdido nueve alcaldías que han ido a parar al PP, PA e IU", aseguró el diputado andaluz.

Por otra parte, Francisco Menacho aprovechó para lanzar un toque de atención al Gobierno por la falta de información otorgada a los pescadores de la provincia en relación a la pesca en Marruecos. Menacho recriminó a Agricultura que "habiendo barcos, de palangre fundamentalmente, que ya han pagado las licencias aún no puedan salir a faenar". El socialista hizo un llamamiento a los dirigentes populares que se encuentran veraneando en la provincia para que se hagan cargo de la cuestión que preocupa a muchos trabajadores. El portavoz de Pesca del PSOE en el Parlamento andaluz anunció que esta semana llevará a la cámara una proposición no de ley sobre la pesca de la sardina.

El pasado 12 de junio un borrador presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente encendió las alarmas del amplio colectivo pesquero y de los socialistas, ya que Menacho considera que el plan de gestión presentado supondría la practica desaparición del sector del Golfo de Cádiz. "El plan del Ministerio establece 21.000 toneladas al año máximas para España y Portugal y hay que tener en cuenta que los diez últimos años, la media de la flota andaluza ha sido de 8.400 toneladas, luego en función de ese tope a Andalucía le correspondería bastante menos de esa cantidad y ello haría inviable la actividad de la flota de cerco", ha explicado.

Ante esta situación las cofradíos de pescadores presentarán una alternativa, con apoyo del PSOE, que busca recuperar el stock de la sardina para asegurar la subsistencia del sector. Entre las sugerencias se incluirá la petición de un aumento de la veda de diciembre a febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios