Provincia de Cádiz

Menacho lamenta que los pesqueros aún no vuelvan a aguas marroquíes

  • El parlamentario andaluz señaló al Gobierno por su inacción en el problema de los barcos que faenarán en Marruecos

El portavoz en el grupo parlamentario andaluz de Pesca, Francisco Menacho, se lamentó del desánimo existente en el sector pesquero de la provincia tras confirmarse que hasta septiembre no podrán faenar en aguas marroquíes.

Menacho se mostró crítico con el Gobierno, ya que considera que desde Moncloa se ha trabajado poco para impedir esta situación. Además, resalta que el único avance en esta cuestión se produjo tras la visita, el pasado mes de julio, del rey Felipe VI a Marruecos.

"Es increíble que el Gobierno no mueva un dedo y haya provocado ese retraso en la fecha prevista para faenar en el caladero marroquí con la consiguiente paralización de la flota gaditana", apuntó el parlamentario socialista.

También acusa a los populares de acciones oportunistas que buscaban ganarse la simpatía de los pescadores. Con esto los socialistas se refieren al encuentro que tuvo el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, con el sector pesquero y que coincidió con el viaje de Felipe VI a Marruecos para encontrarse con su homólogo en Marruecos, Mohamed VI. Por entonces, el jefe de Estado de Marruecos anunció la rúbrica del acuerdo.

En aquella reunión entre el líder del PP y los pescadores, Juan Manuel Moreno aprovechó para anunciar que los barcos podrían retornar a Marruecos durante el mes de agosto. Desde el PSOE inciden en que este colectivo apenas recibe información de la Administración Central, lo que consideran una mala gestión.

"Ahora Moreno, ese líder del PP que no acaba de cuajar, debería, si quiere ganar credibilidad, contactar con el Gobierno y pedirle explicaciones por el retraso y sobre todo, exigirle respuestas", afirmó el diputado andaluz con aires de denuncia.

Menacho arremetió contra Moreno por llegar a Barbate "con las manos vacías, sin ningún avance de los múltiples problemas que aquejan al sector".

Asimismo, el parlamentario andaluz defendió el trabajo de la Consejería de Agricultura y Pesca. "Moreno quiso echarle la culpa a la Junta pero la realidad es que el único aliento de apoyo que sienten los pescadores a día de hoy, procede de la Consejería de Agricultura y Pesca que se mantiene en contacto permanente con ellos, tratando de resolver las situaciones que están a su alcance", comentó Francisco Menacho.

En cualquier caso, la vuelta de los pesqueros a Marruecos se estipula para septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios