Provincia de Cádiz

Merkum aclara que no recibió "ni un solo euro" a fondo perdido

  • López Gil desvincula el impago de nóminas con la no aprobación de ayudas de Idea

La dirección de Merkum salió ayer al paso de la información publicada por este periódico en la que se aseguró que la empresa, ubicada en el polígono Las Salinas, debía dos nóminas a su plantilla pese a tener autorizadas ayudas públicas por valor de casi 19 millones de euros, desde el año 2010, hasta la fecha.

Desde la dirección de esta compañía (vinculada al grupo empresarial gallego que pretende revitalizar la extinta fábrica de Visteon con Plasticur Reciclados) aclararon ayer que "en ningún momento hemos recibido ni un solo euro a fondo perdido". Ciertamente, este periódico indicó ayer que se habían autorizado ayudas, fundamentalmente del Ministerio de Industria, algunas de ellas incluso en varias anualidades que se alargan hasta el próximo año 2015. Y también que varias de esas ayudas eran anticipos reembolsables, como es el caso de las ayudas Reindus. Por otro lado, matizaron que "no es cierto que se deban dos nóminas, no negamos que haya cierto retraso, pero ese atraso no llega a ser de dos nóminas".

Por último, desde la dirección de Merkum también se dejó claro que "la única ayuda que tenemos aprobada de la Junta de Andalucía, de algo más de 3.700 euros, publicada a mediados de 2013, aún no la hemos cobrado".

Por su parte, quiso referirse ayer a este asunto el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil. Preguntado en rueda de prensa, afirmó que "no se puede vincular" el impago de dos nóminas a los trabajadores de Merkum con la subvención que la empresa ha solicitado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) y que ésta aún no ha aprobado "porque son dos cosas contrarias".

López Gil defendió que el Gobierno andaluz "ha sido claro desde el principio", y explicó que Merkum "tiene unas ayudas estatales, unos fondos Reindus que han destinado en parte a la compra de activos del suelo y a la compra de activos de la maquinaria". Respecto a la subvención solicitada a la Agencia Idea, manifestó que "la empresa no ha materializado aún la entrega de una serie de documentación que le hemos requerido en varias ocasiones, como contratos o garantías, y por tanto el expediente no está culminado". "Son fondos públicos y nos encantaría que se materializara en creación de empleo público y calidad, pero el pago de las nóminas no puede estar vinculado a la subvención de la Agencia Idea, porque el pago de las nóminas y de la actividad laboral debe ser independiente a la recepción de esas ayudas", recalcó el delegado.

Por último, el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de El Puerto, Antonio Fernández, declaró ayer a este periódico que "nos gustaría conocer en profundidad los datos económicos de esta empresa, para ver si es algo pasajero, de falta de liquidez, o se trata de algo que haga inviable el proyecto".

Sobre la gestión del equipo de gobierno del PP y PA en El Puerto acerca de esta iniciativa empresarial, Fernández dijo que "ya advertimos que los terrenos de Visteon había que cederlos gratis a la empresa que se instalara y creara empleo, pero estando activa. Pero con las ayudas de Reindus, este grupo compró el suelo de Visteon a precio de saldo y ahora vamos a ver dónde queda ese gran proyecto que anunció el PP para crear 1.000 empleos en la Bahía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios