Provincia de Cádiz

Metamorfosis urbanas en ocho municipios con 10 millones de la ITI

  • En marcha las comisiones técnicas para ejecutar cambios que favorecen la movilidad l Jerez, El Puerto, Arcos, Bornos, Cádiz, Algeciras, La Línea y Los Barrios contarán con fondos europeos

Coches en la plaza del Cabildo de Arcos

Coches en la plaza del Cabildo de Arcos / Ramón Aguilar

Diez millones de euros de la Inversión Territorial Integrada en marcha. ese concepto, a veces abstracto, del dinero europeo para modernizar una de las provincias más degradadas del sur de Europa. La Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz acogió ayer la constitución de las comisiones de coordinación y técnicas del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, con la participación de la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, de la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, y de representantes de los distintos ayuntamientos beneficiarios. Esto supone ponerse a trabajar en serio y con proyectos concretos sobre el espacio público en ocho municipios gaditanos: Algeciras, Arcos de la Frontera, Bornos, Los Barrios, Cádiz, Jerez, La Línea y El Puerto. Es decir, transformaciones visibles que, en breve, tendrán plazos abarcables.

En esta convocatoria, el Ayuntamiento de Cádiz recibirá una subvención de 1,2 millones para la peatonalización de la Plaza de España, cantidad similar a la que se destinará a la regeneración del Eje del Arroyo, en Jerez, que permitirá favorecer la actividad peatonal entre el Arco del Arroyo y la plaza de la Asunción. Por otra parte, el ‘pasillo amable’ de El Puerto recibirá una subvención cercana a 1,2 millones y consiste en una ruta que permita el acceso a pie desde el catamarán o la zona de Bajamar hasta el centro histórico.

En la Sierra de Cádiz, más de 1,1 millones irán destinados a la regeneración del espacio público urbano del Ayuntamiento de Arcos, que ha dividido su proyecto en varias actuaciones, estando la de mayor envergadura en la Plaza del Cabildo, donde se propone limitar el tráfico de vehículos y crear un lugar de estancia y mirador, además de actuar en calle Corredera y Paseo de Andalucía. Por otro lado, la mejora de la calidad urbana en el entorno del Castillo Palacio de los Ribera, en Bornos, recibirá más de 1,3 millones.

También en el Campo de Gibraltar hay tres propuestas adjudicadas de manera definitiva. El Ayuntamiento de Algeciras recibirá una subvención de 1,2 millones de euros de subvención para el proyecto La Playa de mi Barrio (rehabilitación de la playa de la Concha y sus conexiones con la trama urbana), mientras que en La Línea se va a regenerar el entorno del Paseo de La Velada y el de la Plaza de Toros, dentro de una actuación que cuenta con una subvención autonómica de 1,2 millones de euros. Por otra parte, el proyecto ‘Palmones activo, refugio natural’, del Ayuntamiento de Los Barrios, también recibirá una ayuda cuantificada en más de 1,3 millones de euros.

Casi todos los proyectos, como se ven, tienen adjudicadas cuantías parecidas y en todos ellos se actúa en zonas muy visibles de cada localidad que van a suponer, en casi todos los casos, actuaciones de movilidad muy precisas que convierten accesos emblemáticos en más sostenibles.

Quizá de todos ellos la peatonalización de la plaza España en Cádiz sea la más revolucionaria, pero también Jerez y El Puerto generan con sus proyectos en la plaza del Arroyo y en la conexión con la ribera nuevos lugares de tránsito peatonal que se amoldan como un guante a los cánones que Europa quiere en las nuevas tramas urbanas. De hecho, ElPuerto ha bautizado su proyecto como el pasillo amable, lo que es toda una declaración de principios.

Para la Sierra, hay 2,4 millones y, sin duda, aunque está dividido en varias partidas, el montasnte paa Arcos que acabará con el caos de tráfico en el Cabildo supone el fin de un sinsentido. Que un pequeño municipio como Bornos obtenga 1,3 millones para ele ntorno de su joya de la corona, el Castillo Palacio de Ribera es una buena noticia para este tipo de ayuntamientos que no tienen capacidad económica para lucir sus tesoros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios