Miles de devotos acuden a la romería anual de la Virgen de los Santos
Unos movidos por el fervor y otros por la fiesta pudieron disfrutar de un gran ambiente y una jornada calurosa en Alcalá de los Gazules
Un año más, y dada la buena meteorología, miles de peregrinos y devotos de la Virgen de los Santos se dieron cita ayer en el santuario de la Patrona de Alcalá de los gazules. Entre 10.000 y 12.000 personas, según apuntó a vuela pluma el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Santos, Antonio Mancilla.
Unos movidos por el fervor religioso y otros por la fiesta que se mueve en torno a esta romería pudieron disfrutar del ambiente que se vivía en los cuartos, en el patio central y en los chiringuitos instalados en la explanada que da acceso al santuario. También muchas familias se repartieron por el olivar anexo por el que pasó la Virgen en procesión.
Así, la romería al santuario de Nuestra Señora la Santísima Virgen de los Santos comenzó con la celebración de la Eucaristía a las nueve de la mañana para continuar media hora más tarde con el recibimiento a la Peña Mariana Amigos del Camino.
Tras una nueva celebración de la Eucaristía, se dio paso a la solemne función religiosa presidida por Fernando Campos, Vicario General de la Diócesis de Cádiz y Ceuta a las once de la mañana que contó con las ofrendas de los grupos parroquiales.
A su término se vivió el momento central de esta jornada, que no es otro que la salida procesional de la Santísima Virgen por los alrededores del santuario con el tradicional desfile de unos 220 caballistas en la Cruz de la explanada. Desde la salida y hasta el paso de los jinetes se vivieron momentos emotivos que fueron inmortalizados por los cientos de dispositivos móviles y cámaras fotográficas con las que los romeros van acompañados. Tras la entrada al Camarín de la Virgen, se culminó la celebración eucarística.
Pasadas las tres de la tarde se realizó la bendición y reparto del rancho que se confecciona en dos grandes calderetas con unos 300 kilos de patatas y unos 250 kilos de la carne de ternera. Muchas personas hicieron cola con sus ollas y otros recipientes para recoger su ración y poder saborear este exquisito plato típico de la romería de la Virgen de los Santos.
Tras la comida llegó el momento de pasear por los alrededores del santuario, visitar a la Virgen que presidía el altar mayor o charlas con los familiares y amigos que se dan cita en este evento que es uno de los más destacados del calendario festivo y religioso alcalaíno y de la provincia de Cádiz.
El rezo del Santo Rosario puso pasadas las siete de la tarde el punto y final a esta cita, que dio paso al cierre de la capilla sobre las ocho y media de la tarde, comenzando el regreso de los feligreses a sus distintos puntos de origen y quedando muchos de ellos para el próximo año.
También te puede interesar
Lo último
Renovación en los informativos
El fichaje de María Casado por Telecinco viene con letra pequeña y afecta a José Ribagorda