El Puerto / Medio Ambiente

Millan Alegre asegura que el problema con la recogida de basuras ha sido puntual

  • Atribuye las deficiencias a los sueldos que el anterior gobierno negoció con la plantilla en detrimento de los recursos para nueva maquinaria y más personal

El concejal Millán Alegre replica a la críticas del comité de empresa y la oposición.

El concejal Millán Alegre replica a la críticas del comité de empresa y la oposición.

El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Millán Alegre, ha salido al paso de las críticas realizadas en cuanto a los problemas por la falta de recogida de basuras que se ha estado produciendo en El Puerto. El concejal afirma que esta situación "ha sido puntual y desde el Área de Medio Ambiente ya se trabaja en un nuevo pliego que subsane todas estas deficiencias que repercuten directamente en la prestación del servicio". Además, ha lamentado la situación que se ha vivido "en muchísimos puntos de la ciudad con reboses en los contenedores", sobre todo en la zona de Costa Oeste y Valdelagrana, y asegura que "esta misma semana se ha conseguido volver a la normalidad en las siete rutas que se hacen en verano y que se refuerzan con doble servicio en Valdelagrana y Costa Oeste".

En cuanto a la denuncia pública del comité de empresa del Servicio de Limpieza Pública de que esta situación de insalubridad se debe a los recortes que la empresa concesionaria ha realizado en personal y material, el concejal "quiere explicar a todos los ciudadanos de El Puerto que dicho contrato, como sabe perfectamente el comité, cumplirá tres años en noviembre, se gestó bajo el gobierno bipartito del PSOE-IU, que prefirió satisfacer la subida salarial del 7% demandada por los miembros del comité, sacrificando la partida económica prevista por los técnicos en el pliego para inversiones de nueva maquinaria y aumento de la plantilla".

"Por tanto", señala Millán Alegre, "aunque ahora se rasguen las vestiduras, son perfectamente conocedores de que fueron ellos los que pusieron esta condición sobre la mesa del anterior equipo de Gobierno para que el pliego saliera hacia adelante, con su visto bueno, anteponiendo ambos la subida salarial para compensar la reducción que habían sufrido todos los trabajadores en el año 2012 a las necesidades obvias del servicio y, por ende, de la ciudad".

En este contexto, el concejal de Medio Ambiente "lamenta las declaraciones del PSOE y Adelante El Puerto, ya que fueron ellos los que decidieron priorizar que el comité de empresa diera el visto bueno a los pliegos de condiciones antes que ir poniendo freno a un problema de obsolescencia que era una bomba de relojería que en cualquier momento podía estallar".

En resumen, según el concejal "las inversiones que iban a destinarse a renovación de la maquinaria de limpieza y nuevas contrataciones se sustituyeron por la exigencia del comité para dar el visto bueno al pliego de limpieza". De esta forma, "el presupuesto de mejoras, que ronda los 645.000 euros, paga el incremento salarial de los empleados, teniendo en cuenta que el trabajador que menos cobra ingresa los 27.000 euros anuales aparte de pluses, antigüedad y otros conceptos".

De esta forma, el 75% del contrato actual (que concluirá en noviembre del 2021), "se destina a pago de nóminas". De ahí que el concejal de Medio Ambiente "no comprenda como el comité de empresa se escandaliza, cuando intervinieron de manera determinante en la confección del pliego, en connivencia con un equipo de Gobierno que ha demostrado que prefería tener el visto bueno de los comités a velar por los intereses generales de la ciudad".

"Una vez explicado este contexto", admite Millán Alegre, "es innegable que este verano el servicio municipal se ha encontrado con rutas, en momentos puntuales, que no se han podido cubrir en su totalidad de manera diaria provocando desbordamiento de algunos contenedores".

Y afirma que "las causas pasan por una flota de vehículos con 12 y 14 años, con múltiples averías, con una producción de repuestos con una logística muy específica y complicada que está ralentizada por el Covid 19, ITV atascadas, elecciones sindicales celebradas el pasado domingo y un absentismo que llega en algunos casos hasta el 30%, y que se ha convertido en un problema endémico considerable y sobre el que la empresa está actuando. A esta complicada situación que hemos ido solucionando progresivamente en los últimos días se le añade el verano, el incremento de población y los comportamientos incívicos", concluye el concejal.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios