Provincia de Cádiz

El Ministerio de Hacienda rechaza los planes de ajuste de La Línea y Los Barrios

  • Araujo confía saldar las facturas con cargo a la PIE y Romero espera que la FEMP intervenga

Cara y cruz en los ayuntamientos del Campo de Gibraltar ante el plan extraordinario de pago a proveedores impulsado por el Gobierno. El Ministerio de Hacienda ya ha dado respuesta a los planes de ajuste que los diferentes ayuntamientos de todo el país elaboraron como garantía para poder acogerse al concierto de un crédito avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el que pagar las facturas pendientes con proveedores.

La Línea y Los Barrios han obtenido una resolución desfavorable mientras que San Roque, Tarifa y Jimena han superado este trámite, lo que supone en la práctica que ya tienen concedido el préstamo. Castellar emplazó a hoy para difundir el resultado mientras que Algeciras, pese a los reiterados intentos de esta redacción, no aportó información al respecto.

Sin embargo, en La Línea y Los Barrios no se da todo por perdido si bien en este primer municipio se mostraron más optimistas ante posibles vías alternativas que, no obstante, se van abriendo conforme se suceden los trámites y resoluciones debido a lo novedoso del programa y los recovecos legales que comportan los diferentes decretos que regulan la iniciativa.

Desde La Línea, la alcaldesa, Gemma Araujo, aseguró ayer tras confirmar la resolución desfavorable con la Intervención, que los argumentos para tal negativa han sido el elevado nivel de endeudamiento del Ayuntamiento; los escasos ingresos corrientes y que no se cubre la prestación de los servicios públicos. Pese a ello, Araujo aseguró que el crédito para el pago a proveedores, para lo que el Ayuntamiento ha solicitado 61 millones, lo financiará el Estado "en lugar del banco, lo que ocurre es que irá a cargo de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE)".

La alcaldesa linense agregó que el hecho de que Hacienda haya desestimado el plan de ajuste aprobado por el pleno de la Corporación linense no significa que los proveedores no vayan a cobrar. "Lo único que ocurre es que esta negativa del Gobierno hace que no haya entidad bancaria que nos financie ese dinero en nueve años. Será el Estado quien nos lo aporte directamente y a la hora de cobrarlo deberá restarlo de la PIE", sostuvo.

Su homólogo en Los Barrios, Jorge Romero, dijo estar a la espera de la intervención de la Federación Española de Municipios y Provincias, con el fin de que se aclaren estas dudas ya que este municipio tiene la PIE retenida por el Estado. "Entiendo que los motivos para la denegación han sido la grave situación económica y la falta de documentación de los proveedores como consecuencia de la gestión anterior", dijo.

Una disyuntiva que ya no se plantea en los municipios a los que se les ha aprobado el plan, como en San Roque. Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de este municipio, explicó que supondrá una reducción importante de las partidas presupuestarias porque el préstamo ascenderá a 26,7 millones si todos los proveedores se han acogido a él. El préstamo se firmará entre los días 14 y 18 de este mes. Entre el 30 y el 31 de mayo se ejecutarán todos los pagos y las empresas recibirán las cuantías pendientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios