Nuevas Tecnologías

El Ministerio de Transporte elige a Grazalema y Zahara para un proyecto digital

  • Busca el uso de las nuevas tecnologías de la población de más edad y asesorar a las pymes locales

Una vista panorámica de Grazalema.

Una vista panorámica de Grazalema. / R.A.

Grazalema, con 2.030 habitantes, y Zahara, con 1.391, son los dos municipios rurales gaditanos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) apoya para su digitalización de la mano de Ineco, que ha lanzado el programa “Rural TIC” para desarrollar proyectos digitales en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

Ambos cumplen unos requisitos de partida (4G, asunción de costes de estancia de los voluntarios de Ineco y espacios para la realización de talleres). En la segunda quincena de septiembre comienza el plazo de apertura de inscripción voluntaria de profesionales Ineco que impartirán sus conocimientos y el programa se empezará a desarrollar en noviembre.

En concreto, la ingeniería y consultoría del Grupo Mitma prestará asesoramiento digital en los 55 municipios inscritos en el programa en toda España.

Durante el proceso de selección se han evaluado otros parámetros complementarios (servicios educativos y sanitarios, existencia de pymes de emprendimiento joven, oferta turística, oferta cultural, número de entidades locales menores que agrupa el término municipal, etc.). Para llevar a cabo las labores de asesoramiento digital a los negocios, edificios públicos (escuelas, centros de día o culturales…) y vecinos de los municipios beneficiados provisionalmente, los profesionales de la compañía se desplazarán a las localidades, distribuidas en 15 provincias de España, desde donde también teletrabajarán, como si de nómadas digitales se tratara.

Con este programa, que supone una apuesta pionera, Ineco contribuye mediante el uso de las nuevas tecnologías a articular una palanca de dinamización y crecimiento de la España rural, convirtiéndose en una herramienta de apoyo a las políticas impulsadas para fijar población en los pequeños núcleos urbanos de nuestro país.

A través de este formato de colaboración, los participantes de Ineco dedicarán hasta un 20% de su jornada laboral a estas acciones, mientras que los ayuntamientos de Grazalema y Zahara de la Sierra aportarán la estancia durante los días laborales del periodo de desarrollo del programa. Cada estancia tendrá una duración inicial de dos semanas, prorrogables otras dos. Está experiencia permitirá, además, al talento digital de Ineco disfrutar de las muchas ventajas del entorno, como es poder acercase a la exclusiva oferta turística de estos pueblos de la Sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios