Festival de Música en El Puerto

El Monkey Weekend atraviesa fronteras y cuelga el cartel de ‘No hay billetes’

  • La gran cita con la música independiente arranca este viernes y ofrece conciertos durante todo el fin de semana

  • La mayor parte de las entradas, el 94,5%, han sido adquiridas por gente de fuera de El Puerto

Una imagen de la presentación de la tercera edición del Monkey Weekend, en la bodega del Castillo, de la firma Caballero.

Una imagen de la presentación de la tercera edición del Monkey Weekend, en la bodega del Castillo, de la firma Caballero. / Andrés Mora

El Monkey Weekend está ya muy crecidito para su edad. Cuando se celebra su tercera edición, esta gran cita con la música independiente más vanguardista, promovida por Tali Carreto y por los hermanos César y Jesús Guisado, en la que colaboran el Ayuntamiento de El Puerto y numerosas firmas comerciales y hosteleras, ha colgado el cartel de ‘No hay billetes’.

El Monkey pequeño, que ha sustituido al Monkey Week, se hace grande en taquilla y en programación, y comienza a batir récords, hasta el punto de que ha alcanzado más éxito a nivel de ventas que todos los certámenes monkeys celebrados hasta la fecha. Con el añadido de que el 94,5% de las entradas han sido adquiridas por aficionados a la música de fuera de El Puerto: de Madrid, Sevilla, Baleares, Galicia, Londres o Berlín.

Se celebrará un homenaje al disco de Camarón ‘La leyenda del tiempo’, en el que estará Ricardo Pachón

Así lo han confirmado sus organizadores, que presentaron el certamen este martes, día 11, en la bodega del Castillo de San Marcos, propiedad de Caballero, en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde en funciones de El Puerto, David de la Encina; Jaime Armario, responsable del área de Desarrollo Económico y Servicios de la Ciudadanía de la Diputación Provincial; María Eugenia Lara, concejala en funciones portuense de Cultura y Patrimonio Histórico; Jesús Carmona, presidente del Consejo Territorial de la SGAE; Paco Loco, músico y productor; y Tali Carreto, codirector de Monkey Weekend. Entre el público se encontraban concejales electos del PP, así como Iván Llanza, relaciones públicas de bodegas Osborne. 

En esta ocasión, el certamen dará comienzo el viernes, día 14, con la actuación en el castillo de San Marcos del mítico grupo los Flamin’ Groovies, y se extenderá el sábado y el domingo (15 y 16). Toda la ciudad se transformará en un escenario de actuaciones musicales diseminadas, que se celebrarán en diferentes enclaves, públicos y privados, destacando entre ellos algunos con acceso libre, como la Plaza Alfonso X El Sabio (Castillo) o el garaje Bugalú.

La cita estará dedicada además a conmemorar el 40 aniversario de la publicación del disco La leyenda del tiempo, de Camarón de la Isla, al que se rendirá un homenaje abierto al público a las 23:00 horas del sábado, día 15, en la Plaza del Castillo, que en el que diversos artistas y cantaoras interpretarán el disco completo, que marcó un hito en la historia del flamenco. Está prevista al homenaje la asistencia de Ricardo Pachón, que fue productor de aquel disco, que rompió moldes en su género.

El mismo sábado, la ciudad entera será una factoría musical, con diversos centros de producción de sonido de calidad en directo para el público, de la mano de diferentes bandas y grupos. Los lugares donde se ofrecerán conciertos y audiciones el mismo sábado y el domingo serán Bodegas Osborne, Casa Monkey Week, Bar Santa María, Cristalera, Milwaukee, Gold, Guateque, Monkey Club o Pizzería Gerry, entre otros. Otro de los puntos de interés es el karaoke donde Paco Loco y su banda los Jaguares de la Bahía pondrán la música en vivo y los participantes cantarán en directo éxitos del pop y del rock. Será el sábado por la tarde en el callejón que hay en la calle Ribera del Río (frente al restaurante Los Portales).

El sábado toda la ciudad se transformará en una especie de gran factoría musical, con múltiples conciertos

El mismo Paco Loco y sus Jaguares, junto a la Escuela Coral Jardín Menesteo (un coro de 40 niños), también conocido como el Coro Monkey Week, ofrecerán un excelente repertorio resultado del II Taller de Iniciación al Lenguaje Musical y Transcripción de la Fundación SGAE , donde se versionarán canciones de Camarón, Lole & Manuel, Vainica Doble, Zombies, Gabinete Caligari y otros clásicos de la música en español. Será el domingo, día 16, a las 13:00 horas en el Castillo de San Marcos, con el acceso limitado a aforo. La despedida de esta edición del Monkey Weekend se celebrará en el Bar Santa María, a las 14:00 horas del domingo, con una pinchitada en su ya afamada terraza.

En definitiva, una edición que rendirá homenaje a un disco mítico y rompedor, apta para todos los gustos y edades, en las que las calles se inundarán de música y visitantes ávidos de decibelios musicales de calidad, una cita a la que Jaime Armario calificó como “bendita locura, referente en la provincia y fuera de ella”, con la que se abre la temporada de conciertos de verano, que transforman la zona gaditana en un destino de sol y playa y en un referente cultural.

O como señaló Paco Loco, un evento “que hace bien a la música y a El Puerto”, y que es “un momento increíble para ver grupos que es muy difícil verlos en la ciudad”. O bien, como subraya David de la Encina, “otro argumento para disfrutar del centro histórico y un gran evento cultural que pone en el candelero a El Puerto de Santa María”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios