Provincia de Cádiz

Monte Prieto recupera la vida que el fuego se llevó hace 22 años

  • La Junta y Ecologistas abren un sendero para dar a conocer la labor de 5.700 voluntarios que han restaurado la zona.

La vida vuelve a Monte Prieto. El voluntariado le ha devuelto con sus propias manos el oxígeno a una parte de este espacio natural, enclavado en el Parque de la Sierra de Grazalema, donde las llamas de un impresionante fuego se comieron, hace 22 años, 826 hectáreas y sesgó la vida de cinco operarios que participaban en la extinción del mismo. Ahora, donde antes hubo desastre ecológico y negrura, crecen árboles y esperanzas. Y la regeneración de Monte Prieto tiene mucho de esfuerzo y de compromiso de la administración autonómica y sobre todo, de los 5.700 voluntarios que durante diez años han trabajado con constancia y rigor para la recuperación del bosque mediterráneo de esta zona.

Por eso, la Junta de Andalucía y Ecologistas en Acción inauguraron ayer un sendero de un kilómetro en Monte Prieto, entre las poblaciones de Zahara de la Sierra y Grazalema, para que la ciudadanía pueda disfrutar del arduo trabajo de restauración de la zona que padeció en 1992 el mayor incendio de la historia de la provincia. Y sobre todo, sea un homenaje a las cinco víctimas del fatal suceso y la implicación de l voluntariado para proteger y defender el medio ambiente. De hecho, Ecologistas en Acción, cuyo portavoz es Juan Clavero, ha articulado en estos años el proyecto participativo de mayor amplitud por el número de participantes y por la superficie reforestada de los realizados en Andalucía. Propuso en su día a la Junta Rectora del Parque de Grazalema la propuesta y la ha materializado con voluntarios y con la implicación de los centros escolares, recuperando el bosque mediterráneo en una parcela de 35 hectáreas de Monte Prieto, junto al conocido Puerto de los Acebuches.

"Hemos de hacer un doble reconocimiento a los trabajadores que perdieron la vida y a las personas que han reforestado una parte de Monte Prieto. Ha sido un mérito de Ecologistas movilizar a 5.700 personas en el, me atrevo a decir, mejor proyecto de voluntariado de Andalucía. Ha sido una apuesta perseverante y rigurosa desde el punto de vista técnico. Donde hubo antes muerte, hoy hay vida pujante", expresó ayer el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, que presidió junto a la directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía, Esperanza Perea, la inauguración de la Ruta de Monte Prieto. Hay que destacar que en la restauración integral de este espacio, la Junta ha realizado a lo largo de estos 20 años plantaciones de encinas, algarrobos, pinsapos, entre otros, en 385 hectáreas. Además, ha habilitado más de 27 kilómetros de veredas para el acceso a esta zona de pastores y operarios y ha construido ocho diques.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios