Provincia de Cádiz

Muchas cuentas pendientes

  • El 61% de las instituciones locales de Cádiz no ha enviado los resultados de 2016 al Tribunal de Cuentas, que anuncia multas a los siete consistorios que no lo hacen desde 2014

Imagen del edificio que alberga la sede del Tribunal de Cuentas.

Imagen del edificio que alberga la sede del Tribunal de Cuentas. / d. c.

"Las entidades locales de la comunidad autónoma de Andalucía están sujetas a la fiscalización de su gestión económico-financiera por la Cámara de Cuentas de Andalucía (CCA), según establecen los artículos 130 y 194 de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía". Es el principio del informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía emitido ayer que, dicho de otra manera, significa que cada institución local (ayuntamiento, Diputación o Entidad Local Autónoma, ELA), tiene la obligación de informar de sus cuentas anuales a esta institución, que las fiscaliza. Pues según ese informe, que analiza lo ocurrido en 2016, la provincia de Cádiz es una de las menos cumplidoras en toda Andalucía.

En general, la Cámara alerta de "un bajo nivel de rendición de cuentas" en los ayuntamientos y en la Diputación en la provincia de Cádiz y, especialmente, de los municipios de mayor población, como son la capital, El Puerto, Jerez y Sanlúcar. Pero no son los únicos. En toda la provincia, de las 59 instituciones locales, 36 no han rendido sus cuentas en fecha. Un 61%.

Por el contrario, añade el informe, las provincias con municipios de menos población como Granada y Jaén, son las que presentan los niveles más altos de rendición, según el informe del órgano de fiscalización, en el que se pone de manifiesto que Andalucía es la comunidad con el nivel de rendición significativamente más bajo de toda España.

Pero la situación es aún más grave en la provincia de Cádiz. Ante estos "graves incumplimientos", el Tribunal de Cuentas ha aprobado la formulación de requerimientos conminatorios a los alcaldes-presidentes de 22 ayuntamientos andaluces para que rindan las Cuentas Generales correspondientes a los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016, que, a dicha fecha, se encontrasen aún pendientes: Garrucha y Huércal-Overa, en Almería); Almuñécar, Atarfe y Salobreña, en Granada; Isla Cristina, en Huelva; Vélez Málaga, en Málaga; Carmona, Écija, El Cuervo, Isla Mayor, La Algaba, Mairena del Alcor y Montellano, en Sevilla; Algodonales, Barbate, El Puerto, Jerez, Medina, Prado del Rey y Puerto Real, en Cádiz.

De esos 22 ayuntamientos, ninguno de los siete de la provincia ha presentado aún sus cuentas de ninguno de esos tres ejercicios (2014-2016). De las entidades a las que se les hizo el requerimiento, únicamente seis han enviado todas las cuentas: Atarfe, Écija, Huércal-Overa, Isla Cristina, Isla Mayor y Montellano. Ninguna de la provincia de Cádiz. Del resto de entidades en Andalucía, añadió ayer la Cámara de Cuentas, cinco no han rendido ninguna de las cuentas requeridas: Algodonales, Barbate, Carmona, El Puerto y Puerto Real, mientras que las 11 restantes han enviado al menos una de las cuatro cuentas requeridas.

Para todos los ayuntamientos que continúan sin atender a los requerimientos se continuará con el procedimiento previsto para la imposición de multas coercitivas, según la Cámara. Sobre la rendición de la Cuenta General 2016, el informe constata que el 47,82 % de las entidades locales la ha rendido, así como todas las diputaciones provinciales, salvo la de Cádiz.

De un total de 427 entidades que han rendido sus cuentas antes del 1 de febrero de 2018, sólo 103 (24,12%) aprobaron su presupuesto general antes del inicio del ejercicio presupuestario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios