Provincia de Cádiz

Multitudinario acto de despedida a la mujer asesinada en Chiclana

  • Numerosas personas acuden a la concentración en señal de condena por el crimen

El llamamiento del Ayuntamiento de Chiclana a la concentración por el supuesto homicidio de Josefa Guerrero García, de 76 años, congregó ayer a numerosos vecinos, colectivos de mujeres, miembros de la Corporación municipal y de la Junta de Andalucía frente a las puertas del Consistorio para condenar este suceso, que también acabó con la vida de Fernando Cabezuelo Vázquez, de 79 años, quien se suicidó después de matar a su mujer.

El alcalde, Ernesto Marín, leyó ante los presentes un comunicado en el que quiso transmitir en nombre de toda Chiclana "la solidaridad puesta de manifiesto en este acto con la familia de nuestra vecina: Fernando, Lorenzo, María del Rocío, Francisco Manuel y Josefa, hijos de la fallecida".

En su discurso también resaltó que "como hombre, como máximo representante político de nuestra ciudad, declaro mi repugnancia, mi rechazo, mi repulsa más intensa hacia este tipo de comportamientos y apelo a toda la ciudadanía, a nuestros vecinas y vecinos a que vivan como propia esta experiencia terrible", para terminar afirmando que "contra la desigualdad tolerancia cero, contra cualquier tipo de violencia ejercida sobre las mujeres tolerancia cero. Contra todo esto intolerancia activa".

Tras su intervención se guardó cinco emotivos minutos de silencio y tras su finalización los asistentes al acto aplaudieron en solidaridad con la familia de Josefa Guerrero quien fue asesinada en la tarde del pasado jueves en su vivienda situada en la Cañada de los Barrancos.

Durante la jornada de ayer se emitieron comunicados por parte de agrupaciones políticas locales en los que expresaban sus condolencias con la familia de la mujer, así como su condena y repulsa por tan trágico suceso.

En este sentido, desde el PSOE de Chiclana reiteraron su repulsa "por esta lacra social que supone la violencia machista y que ha llevado consigo la muerte de 17 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en lo que llevamos de 2014, las últimas cuatro víctimas en tan solo 48 horas". De esta forma, los socialistas aseguraron que "seguiremos luchando para acabar con un grave problema que afecta a nuestra sociedad, por lo que denunciaremos todos aquellos casos de supuesta violencia hacia las mujeres, con el único objetivo de acabar de una vez por todas con este drama".

Por su lado, El Partido Vecinal Regionalista (PVRE) condenó el presunto homicidio de Josefa Guerrero y expresó su solidaridad y condolencias con los familiares de la víctima. En la misma línea, esta agrupación política hizo un llamamiento a toda la población para "proteger a las víctimas de la injusticia a la que están sometidas estas mujeres".

Asimismo, otros colectivos de mujeres también mostraron sus más sentido pésame en una jornada que vistió de luto a la localidad chiclanera, que ayer colgó un gran lazo negro en el balcón del Ayuntamiento y decretó un día de luto con la suspensión de actividades carnavalescas previstas para ayer.

Además, también quedaron aplazados otros actos relacionados con el Día de la Mujer Trabajadora. Así, la Asociación de Mujeres Asocum de Chiclana pospuso la entrega de distinciones que se iba a celebrar en la tarde de ayer en los salones del Pico de Oro. Igualmente, se suspendió una representación teatral en el Teatro Moderno, así como otros actos oficiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios