San Fernando

Nace la plataforma Conexión Bahía para reclamar "un transporte público y sostenible"

  • Una veintena de colectivos se reúnen para exigir alternativas a la movilidad en automóvil 

Integrantes de la plataforma Conexión Bahía el sábado en San Fernando.

Integrantes de la plataforma Conexión Bahía el sábado en San Fernando. / D.C. (San Fernando)

Conexión Bahía, la nueva plataforma a favor de un transporte público y sostenible para el área metropolitana de la Bahía de Cádiz y Jerez, tuvo su puesta de largo en San Fernando durante la mañana del pasado sábado con un simbólico acto que llevaron a cabo a escasos metros de la plataforma del tranvía que conectará a las ciudades de La Isla, Chiclana y Cádiz. 

Una veintena de colectivos sociales integran esta nueva plataforma que procedió a dar lectura a un manifiesto para dar a conocer sus objetivos y en el que cada uno de sus miembros intervino para concretar sus reivindicaciones. 

Entre estos colectivos se incluyen AGADEN, APDHA, Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Asociación Bahía de Cádiz‑ABdC, Bahía de Plata, CGT, Ecorebeldes, El Árbol, AECP‑Estudiantes en Movimiento, Extinction Rebellion XR Cádiz, FACUA, FLAMPA Gades, Foro Ciudadano por el Río San Pedro, La Zancada, Mareas Vivas del Sur, Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Plataforma Vecinal Barrio de Casines, Plataforma Vecinal Río San Pedro, Comando Verde, Asociación Amada De Esperanza, Sindicato Ferroviario, Toniza‑Ecologistas en Acción, USTEA Cádiz y la Asociación Bahía de Cádiz. 

En la presentación se explicó que "el transporte público de la Bahía, hoy al igual que hace 20 años, sigue dando respuesta a una demanda fundamentalmente cautiva, es decir, compuesta por aquellos que no pueden utilizar otra forma de desplazarse" y que "a pesar del aumento de la movilidad en este periodo, la cuota de participación del transporte público entre los viajes motorizados ha bajado 9 puntos porcentuales, del 22 al 13 por ciento".

Para revertir esta situación, explican, "hay que reducir significativamente la movilidad en automóvil, cualquier medida de fomento de la movilidad sostenible lo requiere". Para la nueva plataforma, la movilidad interurbana en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez "ha de convertir la red ferroviaria en eje básico del transporte metropolitano, así como consolidar, concluyen, una red de autobuses metropolitanos gestionada verdaderamente desde lo público".

En la ronda de intervenciones de los diferentes colectivos, la Plataforma Vecinal Barrio de Casines ha planteado "rediseñar las líneas de autobuses, ejecutar el apeadero de Renfe previsto Plan de Transporte Metropolitano y crear un núcleo intermodal de transportes"; Comando Verde y Amada De Esperanza han demandado un "aumento de la frecuencia en la línea Cadiz-Hospital Universitario vía Río de San Pedro y Puerto Real"; y la Plataforma Vecinal Río San Pedro y Foro Ciudadano han vuelto a defender "la creación de una nueva línea de autobuses que conecte de forma directa la barriada de San Pedro y la UCA con Cádiz centro a través del nuevo puente de la Pepa". Toniza‑Ecologistas en Acción, por su parte, requiere suturar "la estructura dispersa del extrarradio de Chiclana a base de nuevas conexiones en transporte público con su centro histórico y el resto de poblaciones de la Bahía". En este sentido, la Plataforma en defensa del Ferrocarril insiste en la "necesidad de consolidar una red ferroviaria en la Bahía, aumentar las frecuencias y poner definitivamente en marcha la línea 1 del tranvía". 

Ustea Cádiz afirma que "es esencial evitar que el modelo de movilidad excluya a una parte de la ciudadanía: el transporte público colectivo de calidad es una condición necesaria para el desarrollo de las relaciones sociales y la operatividad del sistema productivo". El colectivo AECP‑Estudiantes en Movimiento, desarrollando esta idea, reivindica inversión pública para ofrecer un abono de transporte con tarifa plana, recuperar la frecuencia previa a diciembre de 2019 de las líneas de autobuses de conexión con la UCA, y adaptar la totalidad de los vehículos a personas con movilidad reducida.  

Agaden-Ecologistas en Acción recuerda que "el sector del transporte es estratégico para la reducción de la huella de carbono";  y que "solo una apuesta decidida por el transporte público permite avanzar en el cumplimiento de los objetivos de emisiones fijados en el Pacto de los Alcaldes y en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible". Si queremos que el sistema de movilidad de la Bahía de Cádiz sea bajo en emisiones y no contaminante, precisa la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, urge planificar conforme a los principios de intermodalidad (uso combinado del transporte público) y movilidad activa (a pie y en bicicleta)".   

Por otra parte, "difícilmente podemos avanzar en la creación de entornos urbanos amables, caminables y accesibles, sin reducir la presión que el automóvil privado ejerce en nuestras ciudades"; esta presión, concluyen desde La Zancada, "solo puede perder intensidad si en lugar de seguir favoreciendo la movilidad interurbana en coche se prioriza el sistema público y colectivo de transporte". 

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