PUERTO REAL

Nace una Plataforma contra los "graneles contaminantes" en los suelos de Delphi

  • Una decena de colectivos se unen en la 'Plataforma #MasGranelesNO' para mostrar su rechazo a las intenciones de la Autoridad Portuaria y en defensa de "otras actividades productivas generadoras de empleo"

Terrenos que ocupaba la antigua Delphi en Puerto Real

Terrenos que ocupaba la antigua Delphi en Puerto Real / Julio González (Puerto Real)

Este jueves, un grupo de entidades de Puerto Real unieron fuerzas para crear una plataforma ciudadana con el objetivo de mostrar su oposición a la ampliación de la actividad portuaria que ya se desarrolla en el muelle del Bajo de la Cabezuela (Puerto Real), dedicada a la recepción, almacenaje, manipulación y distribución de todo tipo de graneles sólidos y líquidos, en los terrenos de la antigua fábrica de Delphi en el Polígono Industrial de El Trocadero. Son, por tanto, contrarios a la iniciativa que promueve la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Esta plataforma, constituida inicialmente por una decena de entidades sociales, económicas, vecinales y medioambientales de Puerto Real, han decidido tomar este paso “ante la política de hechos consumados que están comprobando por parte de las instituciones implicadas y que pueden dar como resultado la ocupación de más de 400.000 m2 en el Polígono Industrial de El Trocadero”.

Están convencidos de que se trata de uno de los polígonos “mejor situados y con mayor potencialidad para la instalación de actividades productivas generadoras de empleo de la provincia de Cádiz”, y de que lo que se pretende es “desarrollar una actividad altamente contaminante, de bajo impacto en materia de creación de empleo y que puede frustrar la apuesta por otras actividades económicas mucho más interesantes y con un mayor valor social, económico, laboral y respetuoso con el medio ambiente para toda la Bahía de Cádiz”.

Sobre todo, apuestan por proyectos “que no atenten a la salud y a la calidad de vida de los vecinos, tanto de la Barriada del Río San Pedro como a las barriadas de Marina de la Bahía y de todo el casco urbano de Puerto Real que se encuentran a escasos metros del Polígono de El Trocadero”.

Una de los objetivos de la recién creada ‘Plataforma #MasGranelesNO’ es hacer partícipe a la población de Puerto Real y del resto de la Bahía de Cádiz, de las “graves consecuencias” que esta decisión puede tener en el futuro desarrollo económico de nuestra comarca.

“Somos conscientes de la falta de conciencia de la población en general sobre esta grave situación, ante la ausencia de información, transparencia y, sobre todo, de debate público, que ha existido desde el inicio de este proceso y sobre lo que va a suponer localizar en medio de nuestra Bahía este tipo de actividades portuarias altamente contaminantes”, manifiesta la plataforma.

Están convencidos de que “una vez instaladas en los antiguos terrenos de Delphi será una decisión irreversible que condicionará, no solo nuestro futuro económico, sino lo que es más grave, las condiciones de salud, calidad de vida y medioambiental de barriadas más directamente afectadas como son las del Río San Pedro, Marina de la Bahía y también la del propio municipio de Puerto Real”.

Creen que destinar las instalaciones industriales todavía operativas de Delphi al almacenamiento de todo tipo de graneles no tiene ningún sentido, salvo el de “aumentar los beneficios económicos de Autoridad Portuaria a costa de la salud de la población puertorrealeña y de la calidad del aire”.

En los próximos días la Plataforma va a realizar una presentación pública donde los  diferentes colectivos y entidades sociales que la integran informarán sobre sus objetivos y del proceso participativo que se va a emprender para trasladar a los ciudadanos de la Bahía de Cádiz de esta “grave situación”.

Hasta el momento, se han unido a la Plataforma: Sociedad Puertorrealeña de Amigos del País, Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puerto Real, Plataforma Vecinal Río San Pedro, Ecologistas en Acción, Plataforma de Vecinos de Casines, Colectivo Algaira, Asociación de comerciantes del Río San Pedro y la Asociación de empresas del polígono ‘El Trocadero’, entre otros. La Plataforma está abierta a la participación y recibiendo el interés de otras entidades en sumarse a ella.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios