Nuevo mapa político

Nadie firma nada

  • La provincia llega a la víspera de las investiduras sin ningún pacto sellado, algo que no había sucedido jamás. El tripartito de izquierdas cuaja en El Puerto.

Lo nunca visto. Apenas faltan 24 horas para que se celebren las sesiones plenarias que conformarán las nuevas corporaciones municipales emanadas de las urnas y en las que serán investidos los nuevos alcaldes y en la provincia de Cádiz no hay ningún pacto de gobierno firmado. Eso no había pasado jamás en el territorio gaditano. Hace cuatro años, por ejemplo, ese paso ya se había dado a estas alturas en municipios como El Puerto, San Roque, Sanlúcar, Arcos, Tarifa, Alcalá de los Gazules o El Bosque. Hoy media provincia sigue negociando, es verdad, o está pendiente de lo que se vote en un sinfín de asambleas, también, pero todo se está haciendo con mucho retraso, con mucho dogmatismo, con muchas reservas y, especialmente, con muchísimo recelo hacia los potenciales socios de gobierno de cada cual.

La consecuencia de todo esto no es sólo que muchos municipios gaditanos se encaminen hacia gobiernos en minoría que tendrán muchas dificultades para regir los destinos del mismo. Es que sobre todo hay más de una docena de municipios, algunos de ellos de indudable importancia como Cádiz o Jerez, que desconocen aún la identidad de la persona que ocupará la Alcaldía al menos en el inicio del nuevo mandato corporativo.

En algunas localidades es verdad que hay pactos que deberían estar suscritos en el día de hoy (Rota o El Puerto), en otros este proceso parece estar muy bien encaminado (La Línea o Puerto Real) pero en muchos otros esos acuerdos de gobierno ni están, ni se les espera. Es más, el único pacto que se ha firmado en la provincia en esta semana se localizó en Chiclana pero sin especial transcendencia para el gobierno de este municipio. Porque allí lo único que suscribieron PSOE e IU fue un extraño acuerdo de investidura por el que los concejales izquierdistas se han comprometido a respaldar mañana con sus votos al candidato socialista a la Alcaldía, José María Román, pero sin entrar en su gobierno.

Lo que sigue es una visión de cómo está la situación política en los 22 municipios de la provincia en los que ningún partido tiene mayoría absoluta.

La noche del 24-M se visualizaban ya en la provincia tres tripartitos de izquierdas que apartarían al PP de las alcaldías de Cádiz, Jerez y El Puerto. Ya se puede asegurar que ese tripartito sólo será realidad en la localidad portuense, donde desde anoche se sabe con certeza que el socialista David de la Encina recuperará para el PSOE una Alcaldía que le es esquiva desde 1991. En lo referente a Cádiz y a Jerez lo previsible es que ni Teófila Martínez, ni María José García-Pelayo continúen en sus respectivas alcaldías. Pero esos cambios, si se terminan dando, se limitarán únicamente a las votaciones de investidura porque el PSOE ya ha dicho que no entrará en el gobierno de la capital gaditana y Ganemos volvió a reiterar ayer mismo que se quedará en la oposición en Jerez.

La actitud mostrada durante todo el día de ayer por el candidato del PSOE en Cádiz, Fran González, unido a sus declaraciones, invitan a pensar que José María González Kichi tiene más cerca que nunca la Alcaldía. No obstante, en el ambiente de la ciudad sigue afianzada la idea de que la decisión final que adopten los concejales socialistas (votar a Kichi o respaldarse a sí mismos en beneficio indirecto de Teófila Martínez) tiene que pasar aún por el filtro de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que tendrá la última palabra. La tendencia es clara a la vista de los últimos movimientos, pero falta aún la resolución definitiva.

Diferente es la situación en ElPuerto, donde alrededor de las once de la noche de ayer terminaba la asamblea de Levantemos de la que salió la fumata blanca para cerrar el acuerdo tripartito del futuro gobierno municipal, que se firmará hoy. Con cuentagotas pero sin pausa habían ido avanzando en los días previos las negociaciones para cerrar el acuerdo que permitirá que mañana el socialista David de la Encina se convierta en el nuevo alcalde.

Pese a las reticencias y recelos iniciales, los futuros socios se han ido amoldando unos a otros y han ido acercando posturas hasta elaborar un documento final que tendrá que ser ultimado hoy. En este documento se especifican tanto las grandes líneas del pacto de gobierno como las medidas que se pondrán en marcha de manera progresiva y en función de un detallado calendario que abarca desde las medidas inmediatas hasta las que tienen como horizonte el mandato completo.

La intención de las partes es presentar públicamente tanto el acuerdo de gobierno como el documento programático en un acto público que se celebrará a las ocho de la tarde de hoy a las puertas del Ayuntamiento.

Prácticamente hasta ayer mismo no se había ni siquiera tocado el tema del reparto de competencias entre las tres fuerzas, aunque anoche ya se supo. Levantemos llevará las áreas de Economía y Hacienda (Rocío Luque), Bienestar Social y Vivienda (José Antonio Oliva), Fomento y Empleo (María José Marín), Fiestas, Juventud y Deportes (Javier Botella) y la presidencia de Suvipuerto. Los socialistas tendrán para sí la Alcaldía (David de la Encina) y las concejalías de Movilidad Urbana y Seguridad (Ángel M. González), Turismo, Comercio y Playas (Ángel Quintana), Educación, Cultura y Patrimonio Histórico (María Eugenia Lara), Mantenimiento Urbano (Carmen Ojeda), Relaciones Institucionales, Personal y la coordinación entre las distintas empresas municipales (Silvia Valera), así como la presidencia de Impulsa El Puerto, mientras que IU llevará Urbanismo (Antonio Fernández), Medio Ambiente, Agricultura y Pesca (Antonio Chacón), y Participación Ciudadana, Igualdad y Políticas Sociales (Matilde Roselló), además de la presidencia de El Puerto Global.

El asunto de los sueldos era otro de los extremos que diferenciaba a los futuros socios, aunque finalmente también se alcanzó un acuerdo. Así, los ediles de Levantemos cobrarán el sueldo que recoge su programa y que se cifra en 1.800 euros mensuales, mientras que tanto IU como el PSOE han acordado también una bajada significativa de los actuales salarios de manera que los sueldos de sus ediles rondarán los 2.000 euros. Sí se reducirán drásticamente gastos como las dietas o los gastos de libre designación de la Alcaldía. En cuanto a los cargos de confianza, pasarán de los once actuales a siete.

La asamblea de Levantemos respaldó el pacto tripartito por un total de 54 votos a favor, 13 abstenciones y 11 en contra. En este sentido, ayer mismo miembros del círculo local de Podemos dieron a conocer su disconformidad con el tripartito, acusando a los representantes de esta formación que han negociado de actuar a espaldas de las bases.

Tampoco cristalizará por ahora el tripartito que se preveía en PuertoReal entre la versión local de Podemos, Equo e IU, aunque pese a ello hoy será el último día de Maribel Peinado (PA) como alcaldesa. Al final IU votará a favor de Antonio Romero (Sí se Puede) en la investidura, aunque no entrará en un gobierno local que será por tanto bipartito.

Ayer la asamblea ciudadana convocada por Sí se Puede en el parque del Porvenir fue un puro trámite. El grupo de Podemos cumplía el código ético que incluyó en su programa electoral en el que se acordó que cualquier pacto sería sometido a la decisión de la asamblea. Antes de iniciarla todo eran felicitaciones cuando llegaba el futuro alcalde. El pacto de gobierno con Equo se da por hecho y ambas formaciones han encontrado convergencias en la mayoría, por no decir todas, de sus políticas. Con la aprobación ciudadana de ayer, Antonio Romero (Sí se Puede) e Iván Canca (Equo) retoman el proceso con mayores garantías y ya se piensa en el reparto de áreas de gobierno. Todo apunta a que Equo se hará con las delegaciones de Urbanismo, Medio Ambiente y una tercera por determinar. El resto de las áreas de gobierno quedarán en manos de Sí se Puede.

Ayer fue el día en el que el PA se puso gallito ante el PSOE. La frialdad se hizo notar sobre todo en San Fernando, donde algunas fuentes llegaron a dar las negociaciones entre ambos partidos por rotas. Es más, desde el PSOE hasta se llegó a hacer traslación de esta situación a municipios como PradodelRey (donde una hipotética ruptura mantendría en la Alcaldía al PP al ser la lista más votada) y hasta a la Diputación, donde ese pacto de gobierno que debería formalizarse a partir de la próxima semana se llegó a poner muy en el aire. Pero con el paso de las horas las negociaciones entre socialistas y andalucistas se fueron dulcificando.

En SanFernando, el acuerdo entre PSOE y PA para afianzar mañana la investidura de Patricia Cavada y consolidar a los socialistas en la Alcaldía (aunque sea en minoría) se hace de rogar. Las negociaciones, a pesar de estar bastante avanzadas, se han enfriado en los últimos días y el pacto, que prácticamente se daba ya por hecho, no se ha conseguido cerrar todavía al no llegar ambos partidos a un entendimiento en lo que respecta a la formación del nuevo gobierno. Pero el diálogo sigue abierto. Y hoy está previsto que continúen las conversaciones en lo que se presume que será una larga jornada negociadora. Ni unos ni otros descartan la posibilidad de llegar a ese acuerdo, aunque sea unas horas antes de la investidura.

No obstante, el pacto -es otra opción- podría hacerse esperar, puesto que en teoría, a la luz del posicionamiento de las distintas formaciones políticas que han alcanzado representación municipal, Cavada no tendría ningún problema mañana para convertirse en alcaldesa solo con los ocho votos de su propio partido. Ciudadanos (C's) se ha desmarcado de la posibilidad de formar un tripartito y ha afirmado que dejará gobernar a la lista más votada siguiendo la pauta que marca su ejecutiva.

Desde el PA, su candidato y secretario local, Fran Romero, resumía así la situación ante la asamblea del partido que se reunió ayer tarde: "Las negociaciones están muy avanzadas pero no están cerradas. Puede que haya un pacto de gobierno con el PSOE antes de la investidura, puede que sea después o puede, sencillamente, que no lo haya porque no se llegue a un acuerdo". De ser así, los andalucistas pasarían a la oposición tras 26 años en el gobierno.

El PSOE, no obstante, en medio de este distanciamiento con el PA, insistió en buscar otros apoyos. "Seguimos hablando con las distintas fuerzas políticas, con todas", advirtió su candidata, Patricia Cavada, sin dar detalles sobre las conversaciones mantenidas con el PA, salvo que no se había conseguido llegar a un acuerdo todavía. Los socialistas procuraron también ayer un acercamiento con la agrupación de electores impulsada desde el círculo local de Podemos, a la que remitieron un documento con sus planteamientos y los posibles "puntos de acuerdo" con respecto a ambos programas electorales. No salió bien. El candidato de Sí se Puede San Fernando, Ernesto Díaz, rechazó el acercamiento al no cumplirse la condición que había puesto para que las negociaciones fueran públicas.

Tradicionalmente la relación entre PSOE e IU nunca ha sido muy productiva en la provincia y ahora no iba a ser menos. Es más, de cara a las investiduras de mañana sólo se vislumbra un acuerdo en toda la provincia. Salvo sorpresa, el resto de las localidades gaditanas donde ambos partidos podían llegar a acuerdos van a desembocar en todo lo contrario.

En Rota, las cosas están ya claras. Hoy PSOE e IU firmarán el documento que hará oficial el nuevo pacto de gobierno que relevará al que han mantenido PP y Roteños Unidos durante doce años. Esta tarde, a las cinco y media, está previsto que ambos partidos presenten los términos de su alianza y la ratifiquen en la Biblioteca Rafael Alberti.

Según se confirmaba anoche desde las dos formaciones, las asambleas respectivas daban ayer el visto bueno definitivo a la decisión a la que ya habían llegado en reuniones ambos partidos, que han incidido en las coincidencias de su programa electoral para el municipio. Así, el referéndum celebrado por IU a lo largo de la jornada lo ganó el sí al pacto con los socialistas con un 85% de los votos y con una participación que alcanzó el 90% de los militantes de la formación en Rota. En el PSOE también se exponían las bases del acuerdo a sus militantes en la noche de ayer.

Los puntos del convenio que harán que el socialista Javier Ruiz Arana sea elegido alcalde por mayoría absoluta, con la suma de sus diez concejales más los dos de IU, se darán a conocer hoy tarde con más detalle aunque se basan principalmente en el cumplimiento de una serie de líneas programáticas. El candidato de IU, Antonio Franco, se hará con casi total seguridad con la segunda tenencia de Alcaldía y su formación asumirá el área de Asuntos Sociales que englobará algunas delegaciones. Tanto Ruiz Arana como Franco confirmaban "la buena voluntad" existente para llegar finalmente a estampar su rúbrica de este primer pacto de gobierno en la provincia.

Pero aparte de Rota, poco más une a día de hoy a PSOE e IU. En SanJosédelValle la opción de que el único edil izquierdista garantice con su voto una investidura sin sobresaltos del socialista Antonio González Carretero está descartada; y lo mismo sucede en Benalup-Casas Viejas, donde la también socialista Amalia Romero está a expensas de otros para mantenerse en la Alcaldía. En este último municipio el PP decidió suspender a última hora la reunión prevista con el PSOE, lo que ha sembrado el pesimismo en las filas socialistas. Y en otros municipios donde ambos partidos mantienen un enfrentamiento encarnizado desde hace décadas, como PuertoSerrano, Olvera, Jimena,Castellar o Algar, todo está en el aire. En los cinco ganó el PSOE pero todo puede pasar en la jornada de mañana.

Mucho interés tenía y tiene el PSOE en llegar a un acuerdo con IU en Chipiona, pero esa opción parece totalmente descartada. Ayer no hubo acercamiento alguno entre ambas fuerzas y, de mantenerse esta situación, el actual alcalde en funciones, Antonio Peña (PP), se mantendría en el cargo al liderar la lista más votada en las elecciones. Anoche hubo una asamblea local de IU en la que se aprobó por unanimidad que los cuatro ediles izquierdistas voten mañana a su candidata, Isabel Fernández. Al no rectificar la postura que anticiparon la semana pasada, desde IU sólo se plantea un camino posible al PSOE si quiere desbancar al PP de la Alcaldía: o los cinco concejales socialistas votan a la candidata de IU como hicieron hace cuatro años (entonces Fernández rechazó el ofrecimiento pero ahora sí lo aceptaría) o Peña (PP) seguirá siendo el alcalde.

Ayer la candidata socialista, María Naval, volvió a llamar a IU para reunirse una vez más "porque lo vamos a intentar hasta el último minuto", manifestó. El PSOE ofrece un reparto equitativo de delegaciones y tenencias de alcaldía pero con Naval como alcaldesa. "Es un pacto muy bueno", insistía la aspirante socialistas antes de conocer el resultado de la asamblea de IU.

Pero no todo es nerviosismo en la provincia. De los 22 municipios sin mayorías absolutas al menos hay un puñado de candidatos que ganaron las elecciones municipales y que saben que nada puede hacer la oposición para impedir mañana sus investiduras. Además del caso ya reseñado de José María Román en Chiclana, también habría que incluir aquí por ejemplo a los socialistas Víctor Mora, que seguirá gobernando en Sanlúcar aunque a partir de ahora en minoría, e Isidoro Gambín en Arcos, quien sabe ya que PP y AIPro no han logrado convencer a la agrupación de electores Arcos en Común para conformar una alianza triple contra él. Y también van a iniciar el mandato corporativo con un gobierno en minoría los andalucistas Miguel Molina en Barbate y Jorge Romero en LosBarrios. El primero no tiene pensado buscar un socio de gobierno entre las diferentes fuerzas políticas que estarán en la oposición; el segundo, por el contrario, sí parece tener más claro que precisará de cierta estabilidad en el gobierno, aunque ninguno de los contactos que ha mantenido ha cristalizado aún.

¿Y qué hace el PP mientras? No se resigna a quedarse sólo con las alcaldías de los dos municipios en los que logró mayoría absoluta (Algeciras y Vejer) pero lo cierto es que tiene poco margen de maniobra. Atado de pies y manos en Cádiz, Jerez, El Puerto y Chipiona, sólo puede aspirar a buscar un socio improbable en Tarifa y otro algo más factible (tiene que ser únicamente el PA) en Prado del Rey. En lo referente a Tarifa, las cosas pintan bien para el Partido Popular, pero sin confianzas. La opción de un tripartito entre el PSOE, IU y el PA para apartar de la Alcaldía a Juan Andrés Gil (PP) quedó descartada anoche tras la asamblea celebrada por los andalucistas, que acordaron por unanimidad mantenerse firmes en su opción ya expresada antes de las elecciones de votar exclusivamente a su candidato y único concejal electo, Sebastián Galindo, en el pleno de mañana. Y el PSOE se reafirmaba ayer en que no apoyará al candidato andalucista para evitar así repetir la jugada que hizo contra ellos el PP en 1999.

Aparte de Tarifa y Prado del Rey, poco más le queda al PP salvo soñar con que los concejales de IU terminen respaldando a los candidatos populares derrotados por el PSOE por un escaso margen tanto en Benalup-Casas Viejas como en San José del Valle, opciones que en cualquier caso no parecen nada claras.

Eso sí, el PP aún puede fastidiar algo la jornada de mañana al PSOE regalándole a IU alcaldías como las de Olvera, Jimena, Castellar o Puerto Serrano. La última de estas cuatro opciones parece improbable, pero no las otras tres. En Jimena, por ejemplo, IU acordó ayer en asamblea aceptar los votos del PP para asumir la Alcaldía, aunque los populares aún no han dicho su última palabra.

Las negociaciones que siguen un rumbo diferente son las de LaLínea, ya que el apoyo de los ediles del PP al partido independiente La Línea 100x100 para desbancar de la Alcaldía al PSOE se daba por hecho desde la misma noche electoral. La novedad estuvo ayer en que el PP aceptó formar parte del gobierno que presidirá Juan Franco. Es más, no se descarta aún que este gobierno se termine ampliando si IU y el PA aceptan finalmente el ofrecimiento de integrarse en el mismo.

No será hasta la próxima semana cuando se conozcan los pormenores del pacto entre LL100x100 y el PP, pero este periódico puede adelantar que los populares contarán con dos integrantes en la junta de gobierno, que tendrá dos ediles liberados y que asumirá, entre otras, el área de Urbanismo. Y el futuro alcalde se reserva personalmente el mando en Hacienda y Personal y su partido afrontará responsabilidades como las relaciones con Gibraltar o el área de Deportes.

Información realizada por Francisco Sánchez Zambrano, Alicia Ruiz, Teresa Almendros, Cristóbal Perdigones, Arturo Rivera, Alberto Rodríguez y Rubén Almagro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios