Provincia de Cádiz

"Nadie quiere otro Gamonal"

  • Asociaciones vecinales y sociales de El Puerto se unen en contra de unos aparcamientos "que nadie ha pedido" "No es dinero caído del cielo; es un crédito que hay que pagar"

"El barrio de Gamonal nos enseñó muchas cosas. Fue una inyección de moral. Nos dijo que los vecinos podemos decidir. ¿Quién ha pedido los aparcamientos subterráneos en El Puerto? No los ha pedido nadie. Sí, están en un programa electoral, pero no existe una demanda ciudadana. Sí existe una demanda ciudadana para rehabilitar el centro, repoblarlo, acabar con situaciones como la barriada José Antonio, que sigue siendo un gueto. Cosas importantes, cosas necesarias". "Alguien pidió un estudio que nadie demandaba cuando todo el mundo se compraba coches y el estudio dijo lo que quería el que lo encargó: que habría muchas coches, que íbamos a rebosar de coches. Y alguien dijo que ese estudio que se pidió decía que existía una necesidad de aparcamientos. A ningún vecino, a ningún comercio se le preguntó". "Perdimos la batalla en el aparcamiento de Peral, un precedente. Nos movilizamos. Aquello destruyó una arboleda para un parking que está vacío todo el año". "Nadie quiere un Gamonal en El Puerto, pero suman y suman..."

El Foro Social de El Puerto no tiene una estructura jurídica al uso. El ente, llamémosle así, aglutina asociaciones vecinales y sociales de la ciudad en un movimiento que ha conseguido sacar a la calle a centenares de personas en contra de medidas muy poco populares, como la zona naranja, ya que estamos hablando de aparcamientos. En una iniciaitva de recogida de firmas en contra de esos aparcamientos en superficie de pago consiguieron reunir 13.463, "veinte firmas más que los votos que consiguió el PP en las últimas elecciones municipales".

Los parking que con dinero europeo -"no es una ayuda, es un crédito, dinero que tenemos que devolver"- están proyectados se convierten en el pulso que el movimiento vecinal está dispuesto a dirimir con el gobierno municipal.

Ecologistas en Acción es el anfitrión de la reunión con los representantes de las distintas asociaciones ciudadanas. El local es el viejo contrasentido: Ecologistas en Acción tiene su sede en la plaza de toros. Hace tiempo que les quieren echar de allí. En su día les dijeron que tendrían que irse. Se lo dijo el propio Moresco. Habló de montar en los bajos de la plaza unos centros comerciales. También con dinero europeo. Lo explica Juan Clavero, que se sonríe cuando se le dice que la obra creará empleo: "Sí, si colocamos una pirámiode egipcia también crea empleo, ¿pero para qué queremos una pirámide egipcia? No nos engañemos, estos trabajos se realizan con maquinaria pesada y con trabajadores especializados en manejarlas. Habrá algo de empleo cuando haya que urbanizar la superficie, pero será muy poco tiempo, quizá un mes. Empleo va a crear poco. Rehabilitar el casco histórico sí crea empleo local y hay ayudas europeas, pero a nadie se le ocurriío pedir a Europa dinero para eso. Si consiguen repoblar el centro, lo mismo en unos años sí es verdad que hacen falta estos aparcamientos que ahora son innecesarios y que, tarde o temprano, tendremos que pagar entre todos. Y es mucho dinero".

Desde la Plataforma Zona Naranja, que lidera una batalla contra este aparcamiento de pago que dicen que ha disuadido en verano a los visitantes de venir a lugares tan populares como Valdelagrana , se asegura que "el comercio, que es a lo que se ha agarrado el gobvierno municipal para hablar de apoyo a esta obra, se está asfixiando. Soportar una obra durante todo este tiempo será un calvario para ellos y, una vez terminadas, la gente preferirá ir a los centros comerciales, con aparcamientos gratuitos, que pagar por el coche para venir a comprar".

Unos portavoces se mezclan con otros a la hora de valorar la situación, pero todos están de acuerdo en una cosa: "la gente en El Puerto está muy caliente". para medir la temperatura social hay un termómetro. El próximo miércoles se ha convocado una asamble ciudadana en el Hogar del Pensionista. Los carteles van a estar por toda la ciudad. "Tu opinión cuenta", se lee en grandes letras. Y se hacen tres preguntas. la segunda es: ¿Qué intereses y beneficios hay detrás de esta inversión. Eduardo Corrales, colaborador del Foro Social y que sostiene una carpeta con una enorme documentación sobre el caso, no tiene ninguna duda: "Aquí está claro que, de uno u otro modo, paguen unos o paguen otros, los que no van a perder son los bancos".

Ante la propuesta de que los presentes hagan futurología, no tienen demasiadas dudas: "El nuevo alcalde es amable, dialoga, pero, al final, se plegará a los mismos intereses que el otro. Intentará hacer los parking".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios