Sector naval Navantia descubre un monolito que conmemora los 140 años del astillero de Puerto Real

  • La presidenta de la compañía, el comité de dirección y gran parte de la plantilla de Puerto Real han participado esta mañana en un acto cerrado y sin prensa

  • Susana de Sarriá destaca su convencimiento del "gran futuro que tienen los astilleros gaditanos como impulsores de progreso y empleo"

No todos los años ni todos los días un astillero público cumple 140 años. Hoy era el día y, para ello, Navantia ha organizado en sus instalaciones de Puerto Real un acto con presencia de toda la plantilla, del comité de dirección (que ahora se celebra en el astillero de San Fernando) y de la propia presidenta de la compañía pública, Susana de Sarriá. Incluso, se ha descubierto un monolito conmemorativo de esta efemérides. Sin embargo, un acto de tal importancia, se ha celebrado sin permitir el acceso a la prensa.

Poco después de las 11:00 horas de esta mañana, la propia Navantia explicaba el acto en un comunicado. En él señalaba que el monolito conmemorativo descubierto por la presidenta tiene tres metros de alto por uno de ancho, conmemorando los 140 años que, de manera ininterrumpida, la factoría de Puerto Real ha estado desarrollando su actividad.

Susana de Sarriá, ha explicado el comunicado, ha destacado la vinculación de la historia del astillero con la comarca de Cádiz y que Navantia "trabaja para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de todos sus centros a través del Plan Estratégico, que espera entre en vigor en breve". Por eso, ha mostrado "su convencimiento de que los astilleros gaditanos van a tener un gran futuro impulsando el empleo y el progreso".

La nota de prensa tira de memoria histórica y recuerda que desde 1878, año en que las compuertas del dique de Matagorda se abrieron por primera vez para recibir al vapor Guipúzcoa hasta la fecha de hoy, el antiguo astillero de Matagorda primero y la gran factoría de Puerto Real después, "han sido protagonistas de un desarrollo industrial que fue elevando progresivamente el nivel de excelencia que su primer propietario quiso imprimirle".

Fue el empresario Antonio López "quien arriesgó su patrimonio personal para construir lo que en su momento fue la infraestructura de la industria naval más grande de España. Después fueron los responsables de la empresa AESA, que en los años 70 del pasado siglo, decidieron levantar en el mismo sitio uno de los astilleros más grandes de Europa, para dar continuidad a la historia de éxito del antiguo astillero".

El astillero de Matagorda, en sus casi 100 años, construyó 169 barcos y reparó casi 12.000 unidades, sufrió las crisis derivadas de dos guerras mundiales y una guerra civil, vio crecer su suelo y su plantilla, "y llevó al límite su capacidad de producción botando durante los últimos cinco años de actividad 27 grandes buques", ha añadido.

Por último, Navantia ha finalizado recordando que la nueva factoría, creada en 1975, estrena diques y talleres acordes con los tiempos, grúas que se convierten rápidamente en la “imagen de marca” de la Bahía y una plantilla que se eleva a 4.000 trabajadores. "Desde entonces, seis empresas públicas la han gestionado: AESA, Astilleros Españoles, Astillero de Puerto Real, E.N. Bazán, Izar y Navantia. Entre todas construyeron 72 grandes barcos durante los 33 años que mantuvo como nombre oficial el de Astillero de Puerto Real, un periodo de tiempo marcado como el anterior por las sucesivas crisis, que en esta ocasión no fueron provocadas por las guerras, sino por la reconversión industrial".

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