Desbloqueado el plan de empleo en los astilleros

Navantia contratará 125 profesionales no titulados para San Fernando y Puerto Real

  • La empresa llega a un acuerdo con los sindicatos para desbloquear el plan de empleo correspondiente al año pasado

  • Las pruebas de acceso se realizarán entre julio y agosto para incorporar a los nuevos trabajadores en septiembre

Astillero de Navantia en Puerto Real.

Astillero de Navantia en Puerto Real. / Jesús Marín

Navantia ha llegado a un acuerdo este miércoles con los sindicatos para desbloquear el plan de empleo en los astilleros de San Fernando y Puerto Real. La empresa pública prevé contratar 125 trabajadores no titulados dentro del plan de rejuvenecimiento de la plantilla que comenzó a aplicar el año pasado. 

Concretamente, la factoría isleña incorporará un centenar de operarios y personal de oficina "para los negocios de Sistemas, Reparaciones y el propio Astillero; mientras en Puerto Real, serán 25 las incorporaciones a realizar de estos perfiles", según han indicado fuentes de Navantia. Estas contrataciones corresponden al plan de empleo de 2019, que se sumarían a la de los trabajadores titulados que fueron contratados "a lo largo del año pasado y principios de este".

El acuerdo establece las bases de las convocatorias para estas nuevas plazas (Senior, Junior o Formación). Serán publicadas este mismo mes de junio, para realizar el proceso de selección entre julio y agosto y que las incorporaciones se efectúen en septiembre, según las mismas fuentes.

El plan de empleo forma parte del plan estratégico 2018-2022. La programación contempla el rejuvenecimiento de la fuerza laboral mediante la prejubilación en todos los centros de trabajo de 2.200 efectivos que alcancen o superen los 61 años de edad hasta el 31 de diciembre de 2022, siempre que tengan una antigüedad mínima reconocida en la empresa de cinco años.

En el caso de los tres centros de trabajo de la bahía, las prejubilaciones suponen la salida del 41% de la plantilla, lo que supondría unos 650 trabajadores. Por factorías, San Fernando ha prejubilado a 400 de sus 1.000 empleados, mientras que Puerto Real perdería a 211 trabajadores mayores de 61 años de un total de 450, y Cádiz vería la salida de 36 empleados y su plantilla fija quedaría por debajo del centenar de trabajadores. 

Estas bajas se verán compensadas por la incorporación de nuevos empleados, de los que el 75% tendrían contrato fijo y el 25% serían eventuales. Así, la plantilla fija de los tres astilleros gaditanos quedaría en torno a 1.180 empleados.

Navantia acordó el año pasado incorporar una primera remesa de 218 trabajadores en los astilleros de la Bahía de Cádiz . La mayor parte de las contrataciones iban a ser en el astillero de San Fernando, donde se esperaba la llegada de 146 personas. Por su parte, Puerto Real contrataría a 50 trabajadores y Cádiz a 22. Sin embargo, no se llegó a aplicar por completo en San Fernando y Puerto Real después de que los sindicatos expresaran a finales de 2019 su desacuerdo con el procedimiento aplicado por la compañía en lo que se refiere a la incorporación de perfiles no titulados, lo que provocó incluso movilizaciones de protesta

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios