Provincia de Cádiz

Navantia San Fernando celebrará las pruebas de acceso para no titulados a partir del 24 de marzo

  • La empresa oferta 100 plazas para operarios y personal de oficinas y trabaja en nuevas convocatorias de empleo

Trabajos en un bloque de una de las corbetas para Arabia Saudí en Navantia San Fernando.

Trabajos en un bloque de una de las corbetas para Arabia Saudí en Navantia San Fernando. / Sonia Ramos

Ya hay fecha para las pruebas de acceso a las 100 plazas que oferta Navantia San Fernando para operarios y personal de oficinas. La comisión de empleo del astillero ha aprobado este martes que los exámenes se realicen en dos tandas. La primera tendrá lugar entre el 24 y el 26 de marzo, mientras que la segunda se celebrará en abril, tras la Semana Santa, según han confirmado fuentes de la empresa pública de construcción naval.

A estas pruebas están convocados los aspirantes que fueron seleccionados el pasado mes de octubre. El plazo para la presentación de currículums estuvo abierto hasta el 26 de octubre. Para los puestos a cubrir, con categorías junior y senior, se ofrecen contratos eventuales e indefinidos.  

Con estas pruebas se culmina en la Bahía de Cádiz la oferta de empleo correspondiente a 2019 para personal no titulado. En el caso del astillero de Cádiz, se incorporaron una veintena de trabajadores, mientras que en Puerto Real fueron 25 las plazas ofertadas. Las pruebas se celebraron el pasado mes de septiembre, a las que se presentaron más de 400 aspirantes, y los seleccionados ya se encuentran en sus puestos de trabajo

Por otra parte, la comisión central de empleo ya está trabajando en la convocatoria de puestos para personal no titulado correspondiente a 2020 y 2021. El plan de empleo forma parte del plan estratégico 2018-2022. La programación contempla el rejuvenecimiento de la fuerza laboral mediante la prejubilación en todos los centros de trabajo de 2.200 efectivos que alcancen o superen los 61 años de edad hasta el 31 de diciembre de 2022, siempre que tengan una antigüedad mínima reconocida en la empresa de cinco años.

En el caso de los tres centros de trabajo de la bahía, las prejubilaciones suponen la salida del 41% de la plantilla, lo que equivale unos 650 trabajadores. Por factorías, San Fernando ha prejubilado a 400 de sus 1.000 empleados, mientras que Puerto Real perdería a 211 trabajadores mayores de 61 años de un total de 450, y Cádiz vería la salida de 36 empleados y su plantilla fija quedaría por debajo del centenar de trabajadores. 

Estas bajas se verán compensadas por la incorporación de nuevos empleados, de los que el 75% tendrían contrato fijo y el 25% serían eventuales. Así, la plantilla fija de los tres astilleros gaditanos quedaría en torno a 1.180 empleados.

Navantia acordó en 2019 incorporar una primera remesa de 218 trabajadores en los astilleros de la Bahía de Cádiz . La mayor parte de las contrataciones iban a ser en el astillero de San Fernando, donde se esperaba la llegada de 146 personas. Por su parte, Puerto Real contrataría a 50 trabajadores y Cádiz a 22. Sin embargo, no se llegó a aplicar por completo en San Fernando y Puerto Real después de que los sindicatos expresaran a finales de 2019 su desacuerdo con el procedimiento aplicado por la compañía en lo que se refiere a la incorporación de perfiles no titulados, lo que provocó incluso movilizaciones de protesta

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios