Provincia de Cádiz

Navantia supera en 2021 el nivel de facturación prepandemia

  • La cifra de negocios se situó en torno a los 1.340 millones de euros en 2021, un 19% más que en 2020

Entrega a la Armada Saudí de la primera corbeta construida en Navantia -  San Fernando

Entrega a la Armada Saudí de la primera corbeta construida en Navantia - San Fernando / Julio González (San Fernando)

Navantia supera ya los niveles de actividad prepandémica. Su cifra de negocios se situó en 2021 en torno a la cota de los 1.340 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% respecto a 2020. Así se desprende del comunicado publicado este miércoles por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en el que ha informado que la facturación de la empresa pública supuso el 26% de la cifra de negocios del holding.

La cifra concreta de facturación de Navantia y el resultado del ejercicio se conocerán en los próximos días, una vez que se depositen las cuentas del año pasado. Pero esto supone que la empresa pública de construcción naval ha dejado atrás el descenso de la actividad que supuso la pandemia de Covid-19 y rebasa holgadamente la facturación de 2019, cuando alcanzó los 1.237 millones de euros.

El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado este miércoles las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2021, que arrojan para el Grupo SEPI un resultado de 159 millones de euros de beneficios. 

"La mejora en la cuenta de explotación en las empresas participadas mayoritarias, el resultado financiero positivo, y la contribución de las participadas minoritarias - Airbus Group, Red Eléctrica o Indra - explican los beneficios registrados en las cuentas consolidadas de 2021", señala la SEPI en un comunicado, que insiste en que supone una mejora en relación con el ejercicio anterior, que finalizó con 438 millones de euros de pérdidas a causa, principalmente, de la crisis económica consecuencia de la Covid-19.

Las Cuentas anuales del Grupo SEPI para el año 2021 reflejan una cifra de negocio de 5.157 millones de euros, de los que el 40% corresponde al Grupo Correos, el 26% al Grupo Navantia y el 22% al Grupo Tragsa. La cifra de negocio del Grupo SEPI de 2021 supone un aumento del 11% respecto al ejercicio anterior.

"Cabe destacar el incremento de la capacidad inversora del Grupo SEPI en 2021, que ha realizado inversiones por importe de 213 millones de euros, un 5% más que el ejercicio anterior", sostiene la SEPI, que recuerda que emplea a más de 75.000 personas. De ellos, 50.251 corresponden al Grupo Correos, 16.478 al Grupo Tragsa y 4.211 de Navantia.

La cifra de negocio de Navantia evidencia la recuperación de la actividad tras el parón sufrido en 2020 por el confinamiento y la congelación de actividades clave como la reparación de los cruceros. Para este año, la compañía prevé seguir con su progresión al alza y facturar 1.569 millones de euros, la tercera cifra más alta de su historia, según declaró la presidenta de la SEPI, Belén Gualda, en una comparecencia en el Congreso en octubre del año pasado.

Uno de los pilares sobre los que pretende sustentar este crecimiento es el negocio de energías renovables, para el que ha creado una división especial denominada Navantia Seanergies y que fue presentada el pasado mes de abril. La empresa se ha presentado a unos 70 contratos internacionales en diferentes fase de maduración y su intención es que esta división aporte un tercio de su facturación a medio plazo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios