Sector naval

Llegan a Navantia San Fernando las primeras planchas para las corbetas de Arabia Saudí

  • La factoría de La Isla recibió el acero cargado en dos camiones a primera hora de la mañana

  • La idea es que el primer corte de chapa se produzca en la primera quincena de enero

A primera hora de la mañana de ayer llegaban a la factoría de Navantia San Fernando las primeras planchas de acero con las que se empezarán a construir las cinco corbetas contratadas para Arabia Saudí.

La plantilla, como explicaron a este periódico fuentes de la sección sindical de UGT en la factoría, pudo comprobar la llegada de esos dos camiones cargados con planchas de acero “que esperaban en la puerta para acceder a nuestra factoría”.

Así, aunque anteriormente ya había llegado a la planta isleña algún tipo de material menor para este pedido, “estas son las primeras planchas, lo que significa que el importante hito de corte de plancha se acerca”.

“Para un astillero el momento del inicio de corte de plancha es muy especial, por ser muy simbólico. Desde UGT esperamos que la llegada de material siga a buen ritmo, no solo para este contrato, sino para futuros contratos, ya que se debe ir pensando en qué pasará después de las corbetas”, aseguraron estas fuentes.

Hay que recordar que, según anunció en su día el comité de empresa de Navantia San Fernando, la idea es que el corte de la primera chapa que supondrá el inicio de los trabajos para las corbetas se produzca en la primera quincena del próximo mes de enero.

Mientras la llegada de este material se producía en la factoría de La Isla, en Madrid volvían a reunirse los dirigentes de los comités de todas las factorías con responsables de la empresa y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La idea, tal como ya avanzó la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, es lograr la firma del plan estratégico y del convenio antes de que finalice este año.

Sin embargo, de momento, el principal escollo parece encontrarse en Puerto Real, cuyo comité ya ha expresado que no firmarán el documento si no se garantiza un nivel de plantilla de alrededor de 700 personas y una carga de trabajo definida.

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