Provincia de Cádiz

Navantia promete "empleo de calidad" en Cádiz con Tizona, la torre del 8x8 para el Ejército

  • La factoría de sistemas se encargará de su evolución si la propuesta es elegida por las fuerzas armadas

Susana de Sarriá, durante su intervención.

Navantia avanza en su proceso de diversificación industrial. La empresa pública presentó este jueves Tizona, su propuesta de torre de 30 milímetros no tripulada para el futuro vehículo 8x8 Dragón del Ejército de Tierra. De ser escogida por las fuerzas armadas, este programa beneficiará a la Bahía de Cádiz, ya que Navantia Sistemas, localizada en el astillero de San Fernando, se encargaría de su mantenimiento y evolución con vistas incluso a una posible exportación a otros ejércitos.

“El proyecto lleva aparejado un plan industrial para que la torre sea mantenida y evolucionada en España”, aseguró la presidenta de Navantia, Susana de Sarría, en un acto celebrado dentro de la Feria Internacional de Defensa (Feindef), que se desarrolla hasta este viernes en Madrid.

“Generará empleo en la Bahía de Cádiz, de alta calidad, de importante contenido tecnológico”, sostuvo la presidenta de la empresa pública, quien puso en valor “el carácter nacional de nuestra propuesta, que además de generar una importante carga de trabajo en Cádiz, es una apuesta segura para el Ministerio, en cuanto a reducción de riesgos en producción y ciclo de vida”.

La presentación de Tizona en Feindef ratifica el acuerdo firmado por las tres compañías en diciembre de 2018. Esta alianza contempla un plan industrial que permitirá la creación de empleo de alto valor en Navantia y Expal que se cuantifica en torno a los 300 empleos directos e indirectos, así como la realización de inversiones en instalaciones productivas, según indicaron las empresas en un comunicado conjunto.

“Esta alianza persigue ofrecer a nuestras fuerzas armadas un sistema de armas de última generación producido por dos empresas industriales españolas de defensa, fortaleciendo nuestra soberanía tecnológica”, explicó el director general de Expal, Pedro Sallent.

En este programa Navantia aporta su experiencia y unas instalaciones con gran capacidad de integración y fabricación de sistemas de armas, artillería y armas de medio calibre, mientras que Expal se encargará de la fabricación y pruebas de subsistemas eléctricos y electrónicos, así como su mantenimiento. La empresa israelí Elbit Sytems respaldará la puesta en marcha y calificación de las nuevas líneas de producción, y garantiza el bajo riesgo tecnológico del programa.

Alta precisión

Tizona es un sistema de alta precisión tanto en disparo estático como dinámico, gracias a sus características de estabilización del cañón y a las prestaciones de sus sistemas electroópticos de última generación. La torre está integrada con el vehículo 8x8 seleccionado por el Ministerio de Defensa. Puede estar disponible tanto en la versión tripulada como no tripulada con mínimas modificaciones y un elevado grado de elementos en común entre ambas configuraciones, lo que supondría una fuerte reducción de costes para el programa del Ejército de Tierra.

Según los socios industriales, la torre ya ha sido integrada en el mismo vehículo Piranha V de otras Fuerzas Armadas de la OTAN y ha sido probada en combate, lo que certifica la validez de su propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios