Sector naval

Navantia y sindicatos firman el convenio único y el plan estratégico

  • La presidenta de la empresa pública, Susana de Sarriá, subraya que el acuerdo es la "gran oportunidad histórica" para transformar Navantia y garantizar su futuro

  • El rejuvenecimiento de la plantilla supondrá la contratación de 1.658 trabajadores y la salida anticipada de 2.200 en todas las factorías

Navantia, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y las seis federaciones sindicales con representación en la compañía naval han firmado esta tarde en Madrid el acuerdo del plan estratégico 2018-2022 y el primer convenio colectivo intercentros de Navantia. El acuerdo ha sido apoyado por 67,4 % de la plantilla y ratificado por los consejos de administración de Sepi y Navantia.

En un comunicado, la empresa pública de construcción naval ha explicado esta misma tarde que el plan ha sido firmado por la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, y el vicepresidente de Sepi, Bartolomé Lora, así como por los representantes de las organizaciones sindicales con presencia en la compañía: CCOO, UGT, CSIF, CIG, CAT y MAS.

Tras la firma, la presidenta de Navantia ha agradecido a todos los que han participado en el desarrollo del plan el esfuerzo realizado, "especialmente al equipo de negociación de la empresa y a los agentes sociales", al tiempo que ha acentuado el apoyo dado por Sepi y el Gobierno. Este acuerdo, ha dicho la presidenta, "es una gran oportunidad para transformar, modernizar y garantizar el futuro de Navantia".

Por su parte el vicepresidente de SEPI, Bartolomé Lora, ha subrayado la importancia del acuerdo alcanzado para el futuro de la empresa y el clima de colaboración que ha presidido todo el proceso de elaboración del plan estratégico. “Se abre una nueva etapa para Navantia con la obtención de nuevos pedidos, la modernización de sus instalaciones y su transformación digital, un nuevo marco laboral más flexible y competitivo y la incorporación de jóvenes profesionales que darán continuidad a la larga tradición de la construcción naval en España”, ha señalado.

El acuerdo, ha añadido el comunicado, garantiza la continuidad de todos los centros y "sienta las bases de la transformación de la compañía, que así tendrá mayor influencia positiva sobre el empleo en las zonas geográficas donde está implantada: Ría de Ferrol, Bahía de Cádiz, Dársena de Cartagena y Madrid. En ellas genera 38.000 empleos directos e inducidos".

El tercer pilar del plan estratégico (los dos primeros son el comercial y el de eficiencia) está centrado en lo que para la empresa es la clave de la transformación de la compañía: el plan de rejuvenecimiento de la plantilla y el plan de formación. Como ya se había anunciado previamente, este rejuvenecimiento supondrá 1.658 nuevas incorporaciones.

Las salidas anticipadas afectarán a unos 2.200 efectivos en todos centros para los trabajadores que alcancen o superen los 61 años a partir del próximo 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2022, siempre que tengan una antigüedad mínima reconocida en la empresa de cinco años. Navantia tendrá la capacidad de retener a aquellos trabajadores que desempeñen puestos claves durante un periodo máximo de seis meses, para mantener la transferencia de conocimiento dentro de la compañía.

Este proceso de rejuvenecimiento, ha añadido el comunicado, junto con el "ambicioso" plan de formación en el que también se potenciará la formación técnica de la industria auxiliar, "dotará a la empresa de la plantilla adecuada y con la mejor preparación para afrontar con éxito los retos del futuro".

El otro gran acuerdo firmado esta tarde es el convenio colectivo intercentros de Navantia el primero común para todos los trabajadores. Según la empresa, nace como el nuevo marco de relaciones laborales con los objetivos de incrementar la productividad a través de una nueva clasificación profesional, impulsar la flexibilidad en la gestión del tiempo de trabajo y en el empleo, la igualdad de género, homogeneizar los diferentes sistemas retributivos y continuar implementando las políticas sociales y de conciliación. El acuerdo firmado hoy incluye las pautas establecidas por el Gobierno en la negociación colectiva en cuanto a los aumentos salariales previstos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios