Consecuencias del coronavirus

Navantia y los sindicatos pactan la recuperación de los días de trabajo perdidos

  • El acuerdo recoge distintas medidas de flexibilidad para las ocho jornadas de permiso retribuido recuperable antes del 31 de diciembre por la ampliación del Estado de Alarma

Imagen de Navantia en Puerto Real.

Imagen de Navantia en Puerto Real. / Fito Carreto

La dirección de Navantia y el comité intercentros han llegado a un acuerdo para recuperar a lo largo de este año las ocho jornadas laborales en las que los astilleros permanecerán cerrados por la ampliación del estado de alarma por la epidemia de coronavirus Ambas partes han mantenido varias reuniones desde la semana pasada para plasmar en un documento la aplicación del permiso retribuido recuperable decretado por el Gobierno para las actividades no esenciales.

"Es un acuerdo que pensamos que es bueno para todos", ha señalado Marga Forné, presidenta del comité de empresa de Navantia Puerto Real e intregrante del comité intercentros. El documento final recoge diversas vías para recuperar las jornadas perdidas dada la amplitud de la casuística dentro de la empresa. Por ejemplo, muchos operarios han acumulado horas de trabajo a su favor al no haber podido disfrutar todas las vacaciones del año pasado o haber tenido excesos de jornada por motivos de producción.

También se abre la posibilidad que los trabajadores alarguen su jornada una vez que se levante el estado de alarma, "y siempre cumpliendo la reglamentación en cuanto a descansos". También es posible recuperar horas en festivo o hacer uso de las vacaciones. Eso sí, todas las medidas deben tomarse "de acuerdo con los responsables de cada departamento", ha señalado Forné. 

"Los trabajadores y trabajadoras de estos astilleros tenemos que levantarlos cuando podamos volver. Nadie está de vacaciones por su voluntad", ha incidido la presidenta del comité de Puerto Real, que resalta que el acuerdo alcanzado es "positivo para ambas partes".

La epidemia de coronavirus ha sorprendido a los astilleros de la Bahía de Cádiz con varios trabajos en marcha. El principal es el contrato de las corbetas para Arabia Saudí, que iba incluso por delante de los plazos fijado. Es más la botadura de la primera corbeta estaba prevista para el mes de abril

En cuanto a Puerto Real, tenía en marcha tres contratos relacionados con el negocio off-shore: una plataforma para un campo petrolífero en Noruega que debía estar lista el próximo mes de mayo; a construcción de 20 soportes para el parque eólico marino Moray Firth Offshore East, y la estructura de un molino flotante para el campo Kincardine, ambos en Escocia.

En el área de reparaciones, la situación ha sorprendido justo cuando iban a empezar dos trabajos de entidad en el sector de los cruceros. En Puerto Real está amarrado el 'Carnival Victory'. A lo largo de esta semana serán evacuados la mayor parte de los 1.200 tripulantes que aún permanecen a bordo y el buque se quedará en el astillero de Puerto Real pero sin realizarse ningún tipo de trabajo. Los operarios que habían llegado se irán yendo para sus países de origen poco a poco. 

El otro encargo que iba a empezar en este periodo era la reforma en el astillero de Cádiz del 'Allure of the Seas'. Aunque inicialmente Royal Caribbean había decidido limitar la varada, aplazando la reforma de los camarotes, el armador ha decidido finalmente suspenderla

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