Provincia de Cádiz

Defensa cree que Navantia es responsable de los daños de los incendios en los buques 'Juan Carlos I' y 'Contramaestre Casado'

  • Un informe estima que la adjudicataria de los trabajos que se realizaban cuando se produjeron los incidentes deberá sufragar los desperfectos.

  • Afirma que solo son 50 euros en el buque insignia

Humo en el 'Juan Carlos I' durante el incendio en marzo. Humo en el 'Juan Carlos I' durante el incendio en marzo.

Humo en el 'Juan Carlos I' durante el incendio en marzo. / D.C.

Navantia tendrá que sufragar los gastos de los conatos de incendios que se produjeron en los buques Juan Carlos I y Contramaestre Casado cuando se realizaban trabajos de mantenimiento.

El Ministerio de Defensa asegura que la empresa adjudicataria, en este caso Navantia, es responsable de los daños ocasionados que, si bien, no superan los 50 euros en el buque insignia aunque podría llegar a los 10.000 en el Contramaestre Casado, el buque más veterano de la Armada en servicio después del Juan Sebastián de Elcano.

Esta información se ha hecho pública a través del portal de transparencia del Ministerio,  tras la solicitud tramitada por la Asociación 45 Sin Despidos, que solicitaba conocer distintos detalles en relación a los incendios producidos en dichos buques en tareas de mantenimiento.

El documento del Estado Mayor de la Armada afirma además que las empresas privadas que realizan trabajos de soldadura no llevan material y que en las reuniones de coordinación de actividades empresariales se coordina la responsabilidad de cada trabajo. "en el caso de que el local de trabajo cuente con medios contraindendios fijos se recurre a ellos, siendo el personal de la Armada responsable de su manejo".

Daños mayores el longevo 'Casado'

En cuanto al informe de los daños, sobre el buque Juan Carlos I asegura que afectó al filtro interno de material espumoso, con un coste solamente de 50 euros. De hecho, el lunes siguiente al incidente, el portaaviones partió de la Base de Rota para participar en unas maniobras y seguir con el programa previsto.

En cuanto al Contramaestre Casado, con base en la Carraca, continúa la investigación del incidente de mayo aunque parecen que los daños son mayores. Aún, no se ha recibido valoración definitiva de los daños "pero se estima que no deberían superar los 10.000 euros".

No obstante, apunta, los principales daños de materiales son ocho válvulas del servicio de combustible, daños en las tuberías, en los tanques de servicio de combustible y en los mamparos adyacentes a la zona del incendio, así como el consumo de 19 botellas del sistema fijo de extinción de incendios y cinco extintores.

Las cuantías económicas de los contratos eran de 1.000.000 y 450.000 euros respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios