Provincia de Cádiz

Navantia, a la vanguardia en la protección contra la violencia de género

  • Firma un protocolo que ofrece numerosas ventajas a las trabajadoras que acrediten haber sufrido maltrato en el hogar

Protección de las víctimas de violencia de género

La comisión de Igualdad y la Dirección de Navantia han firmado los acuerdos de dos documentos de vanguardia para la ayuda y protección de las víctimas de violencia de género o por acoso sexual o acoso por razón de sexo.

En cuanto al protocolo de Acoso sexual lo que se ha realizado es una actualización del documento existente, además de introducir una mejora con respecto a la Ley, por la cual cualquier persona podrá iniciar una denuncia y no solo el afectado.

En lo que se refiere al segundo documento se trata de las mejoras en las medidas legales de protección integral contra la violencia de género, regulada por la Ley Orgánica 1/2004. En este caso se logran una batería de mejoras.

De acuerdo con el documento, las victimas de violencia de género podrán tener una reducción de jornada sin merma económica, podrán también hacer una reordenación del tiempo de trabajo, derecho a permisos retribuidos para asistir a todos aquellos asuntos que debe acudir, o cuidar personas a su cargo, excedencia sin cumplir los mínimos de antigüedad establecidos, prioridad en poder trasladarse a otros centros del grupo, ayudas económicas como fondos de ayuda escolar, tratamientos médicos, psicológicos mudanzas, acceso a préstamos de importe máximo a 9000 euros, a devolver en 4 años, libertad para decidir sobre sus vacaciones, y medidas de seguridad como la teleasistencia.

La delegada de Igualdad de UGT y coordinadora de la Comisión local de Igualdad, Natividad Vidal, ha estado integrada en la negociación con la dirección de estos planes, aportando todos sus conocimientos y propuestas que han sido aceptadas, según informa este sindicato. Además, afirma esta central en una nota, ha abanderado la mejora en los test de datos cualitativo, que se realizarán como encuestas telemáticas, utilizando las tecnologías digitales, llegando incluso a poder hacerlas vía móvil con los códigos QR.

Para UGT, “es una satisfacción ver como se ha conseguido estos importantes avances sociales para un colectivo tan vulnerable. Nuestra sección sindical apostó fuertemente cuando propusimos y lideramos la Comisión de Igualdad, llegando a los frutos que ahora se están consiguiendo”.

La central sindical considera que el avance alcanzado en una empresa pública del tamaño de Navantia abre el camino para que otras empresas públicas tomen este acuerdo como modelo.

El Observatorio de Violencia de Género ya redactó en su día un protocolo que consiguió la adhesión de 400 empresas en toda España, pero el protocolo de Navantia ha conseguido dar un paso más en los derechos de estas mujeres en una situación vulnerable.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios