INDUSTRIA

"No queremos que el BAM-IS sea el último barco que se haga en Navantia Puerto Real"

  • El comité de empresa traslada su preocupación por la falta de carga de trabajo al Partido Popular de Cádiz

  • El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía,José Antonio Nieto, pide la implicación de la SEPI y asegura a los trabajadores que "no vamos a permitir que ocurra en Navantia lo que viene pasando con Airbus o Alestis”

Encuentro entre el comité de Navantia Puerto Real y el partido Popular de Cádiz

Encuentro entre el comité de Navantia Puerto Real y el partido Popular de Cádiz / C.P. (Puerto Real)

Los trabajadores de Navantia han vuelto a alzar la voz para pedir carga de trabajo. La situación en el Astillero de Puerto Real sigue siendo complicada debido a la falta de carga de trabajo y el sentir de la plantilla es de “abandono”. Así se lo ha trasladado el comité de empresa de Puerto Real una comitiva del Partido Popular, encabezada por el presidente provincial Bruno García.

Los populares respondían a la petición de reunión que los trabajadores están manteniendo con distintos responsables políticos, como la celebrada recientemente con la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya.

Como portavoz del Comité, José Ángel Souto, manifestó a los populares que “estamos peor que hace un año”, cuando se celebró el último encuentro de la representación de la plantilla con el PP de Cádiz. “Seguimos sin carga de trabajo y sin proyectos que cuajen. Además, nos témenos que la reestructuración dentro de la factoría, pasando el astillero de Puerto Real a la división de energías verdes, acarrea una serie de circunstancias que no son favorables para la factoría ni para la provincia de Cádiz”, aseguró el sindicalista.

Recordó a los populares que el astillero de Puerto Real lleva ya dos años sin contrataciones. “Hay reparaciones que pertenecen al astillero de Cádiz y es como si le hubiéramos alquilado el dique”, manifestó. Eso, a juicio del comité, se traduce en “falta de inversión en maquinaria y en otras cuestiones necesarias para el funcionamiento del astillero. Cada vez nos va a costar más trabajo arrancar proyectos”.

Sobre los posibles contratos vinculados a las energías renovables, especialmente a la eólica marina, el comité explicó que no se cierran a ningún proyecto que genere empleo, pero “esto es un astillero y en los astilleros lo que se construyen son barcos”.

Uno de los últimos proyectos adjudicados por Navantia para el dique de puerto real es el del nuevo BAM-IS para el Ministerio de Defensa. “Nos ha costado mucho el compromiso para que se construya aquí y no queremos que el BAM sea el último barco que se haga en el astillero de Puerto Real”, dijo José Ángel Souto, quien insistió en que se debe apostar poner en marcha “una estructura para apostar por la construcción civil de buques, que la empresa no lleva a cabo”.

En definitiva, la petición del comité era, una vez más, la de atraer carga de trabajo para Navantia Puerto Real, porque “de aquí al 2023, que es cuando está previsto el corte de chapa del BAM, lo que hay son reparaciones que no pueden ir a Cádiz”.

Nieto y García antes del iniciar la reunión en Navantia Puerto Real Nieto y García antes del iniciar la reunión en Navantia Puerto Real

Nieto y García antes del iniciar la reunión en Navantia Puerto Real / DCA (Puerto Real)

COMPROMISO DE LOS POPULARES DE APOSTAR POR LA INDUSTRIA NAVAL

El PP de Cádiz ha respondido este martes a la petición de reunión que lanzó recientemente el comité de empresa del Astillero de Navantia Puerto Real. Al encuentro, asistió el presidente del PP de Cádiz, Bruno García, junto al portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto. También estuvieron presentes la diputada nacional, María José García Pelayo; el diputado autonómico, Alfonso Candón; y el presidente del PP de Puerto Real, Vicente Fernández.

“Hace un año ya estuvimos aquí con la intención de estar cerca de los problemas de la provincia, y sin duda, la carga de trabajo en Navantia y todo lo relacionado con la industria lo es”, manifestó Bruno García, antes de iniciar la reunión en Puerto Real. “Lo que queremos transmitir es que Navantia es fundamental y que la industria naval es clave para la provincia. Nunca vamos a tener duda de ello”.

En nombre del grupo popular en el parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, manifestó que “Navantia no puede ser el problema sino la solución para Puerto Real, Cádiz y Andalucía. Debe ser la solución para la industria altamente tecnificada, de valor añadido y que genera un área de crecimiento a su alrededor con la industria de apoyo”. Para ello, según Nieto, “hace falta una implicación de la SEPI y del Gobierno de España, que tiene que facilitar la colaboración y la comunión en el trabajo que se tiene que desarrollar”.

Sin embargo, Nieto lamentó que “todas las peticiones que se hacen desde la Junta para tratar de fortalecer el trabajo de Navantia han tenido la callada por respuesta”. Recordó que la administración autonómica ha pedido que uno de los PERTE  (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que se “deben desarrollar para invertir los 70.000 millones de euros que vamos a recibir de la Unión Europea venga a reforzar a industria naval de la provincia de Cádiz, pero no han respondido a esa petición”.

Para el PP, Navantia es un puntal del desarrollo industrial de Andalucía, con una calidad acreditada y con potencial para que tenga más vida que nunca. “Es evidente que la situación va a peor y no vamos a permitir que ocurra lo que viene pasando con Airbus o Alestis”, aseguró Nieto.

Sobre el futuro, apuntó que existe la vía de negocio de las energías verdes y la de la construcción civil, “que hay que desarrollar, pero para eso hace falta gestión y trabajo desde la SEPI y el Gobierno que estamos echando en falta”.

Por último apuntó a la oportunidad existente con la corbeta europea “que se puede impulsar desde ya y que podría ser un objetivo a conseguir porque en Navantia hay capacidad”. En este sentido hay que recordar que un consorcio liderado por Navantia, Fincantieri y Naval Group ya presentaron a finales del pasado año a la Unión Europea su propuesta industrial para el programa de la Corbeta Europea Modular Multirol, que forma parte de la Cooperación Estructura Permanente (Pesco) y aspira a recibir financiación del Fondo Europeo de Defensa (FED).

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