Semana Santa

Noche de saeta de ida y vuelta en la Alameda de Alcalá

Imagen de archivo del Cristo atado a la columna y María Santísima de las Lágrimas de Alcalá

Imagen de archivo del Cristo atado a la columna y María Santísima de las Lágrimas de Alcalá / D.C. (Alcalá de los Gazules.)

Las artistas, Rocío Alcalá en la Alameda de la Cruz le cantará esta noche una saeta al paso de Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado a la columna, mientras que África Granados, lo hará a la recogida. Es la expresión del sentir cofrade que esta noche se volverá a vivir por las calles de Alcalá de los Gazules, por las que también saldrá en procesión el paso de María Santísima de las Lágrimas y San Juan Apóstol. Ambos pasos de esta Venerable y Ducal Hermandad de Penitencia partirán desde la parroquia del Mártir San Jorge,  a las 20.00 horas de esta tarde. 

El paso del Cristo estará acompañado por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda. La imagen de la Virgen será ensalzada por la Banda de Música Nuestra Señora de la Cinta de Huelva. Los penitentes del Cristo y la Virgen vestirán túnica blanca con capirote, botonadura, cíngulo y capa verde.

Esta entidad fue fundada en el siglo XVIII en el Convento Dominico, y pasó a la Parroquia de San Jorge al cierre del mismo. Esta cofradía tuvo su momento de esplendor en los años 50, en que aún procesionaba desde Santo Domingo con sus singulares pasos del Cristo con sus sayones y el de la virgen, de templete.

El Cristo de la Columna es obra atribuida a Francisco Camacho de Mendoza, imaginero jerezano que la ejecuta en 1733 para sustituir a otra imagen anterior de menor tamaño.

Restaurada por Alfonso Berraquero en 1989, ha sido vuelta a restaurar en el año 2000 por Miguel Ángel Pérez y Ricardo Llamas, quienes han devuelto a la imagen su aspecto, inclinación y policromía originaria. La imagen de la virgen de las Lágrimas es asimismo obra atribuida al jerezano Camacho de Mendoza y fue restaurada por José Miguel Sánchez Peña.

En Barbate saldrá la Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús en la Sagrada Oración en el Huerto junto María Santísima de Gracia y Esperanza, a partir de las 20:30 horas desde su sede canónica situada en la parroquia de San Paulino. El Cristo será cargado por la cuadrilla de Costaleros del Huerto y la Virgen por los costaleros de la Hermandad de la Virgen de Gracia y Esperanza de Barbate.

El acompañamiento musical para, María Santísima de Gracia y Esperanza, será la Banda de Música de María Santísima de la Salud de Barbate, mientras que el Misterio será acompañado por la Agrupación Musical Santa Ángela de la Cruz, que llegara de la sevillana localidad de Las Cabezas de Sanjuan.

Y en Conil, esta noche del Martes Santo la estación de penitencia la realizará la Hermandad del Lignum Crucis. A las 23:00 horas saldrá de la Capilla del Espíritu Santo, en el corazón del barrio de los pescadores, el Santo Cristo del Perdón, Vulgo Cristo Marinero. Un crucificado que es portado por tres hermanos penitentes en su recorrido procesional.

Tras la apertura de las puertas de la Capilla saldrá el Cristo Marinero y tras él los hermanos penitentes, que vestidos con túnica y gato negro, van besando los pies del Señor y colocándose en fila a modo de escolta a lo largo de todo el recorrido por las calles del casco histórico de Conil.

Entorno al Cristo se colocan varios hermanos con faroles encendidos al más puro estilo marinero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios