Prisiones

Nuevo incidente violento en la cárcel, esta vez en Puerto 1

  • La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) y el colectivo Tu abandono me puede matar han denunciado los hechos, ocurridos el domingo

Una de las recientes protestas de los funcionarios de prisiones, en demanda de más seguridad.

Una de las recientes protestas de los funcionarios de prisiones, en demanda de más seguridad. / Andrés Mora

La prisión de Puerto 1 ha sido escenario, este pasado domingo, de otro incidente violento denunciado por colectivos de funcionarios de prisiones.

El suceso se produjo sobre las 13:15 horas del domingo 24 de febrero, mientras se procedía al reparto de la comida. Según relatan desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), "al llegar a la celda ocupada por el interno C.R.J.M. este intentó agredir al funcionario con un palo de escoba que previamente había partido y afilado. Personado el Jefe de Servicio con varios funcionarios se comprobó cómo el interno había atado una toalla a las rejas de su celda para impedir que entrasen los funcionarios. El preso comenzó entonces a insultar y amenazar de muerte a los trabajadores penitenciarios, siendo necesario invertir alrededor de media hora en poder desatrancar la puerta para intentar reducir al recluso Los funcionarios intervinientes se enfrentaron a una situación crítica en la que el interno comenzó a arrojarles lejía y a dar puñaladas con el referido objeto punzante, resultando dos trabajadores lesionados, uno con un hematoma en el rostro y diversas contusiones y el otro con una contusión en un dedo".

Desde la asociación Tu abandono me puede matar añaden que el preso "se había puesto varias prendas de vestir, tapándose toda la cabeza y la cara para evitar que le alcanzará el producto arrojado hacia los funcionarios". Según este colectivo "mientras los funcionarios intentaban cortar las sábanas para acceder a la celda el interno seguía en su empeño de apuñalar a los funcionarios y cegarles con la lejía, hecho que no llego a suceder por la gran actuación y profesionalidad de los funcionarios que estaban de servicio, que han evitado una vez más una desgracia en un prisión de El Puerto".

Este colectivo no comprende "cómo en una prisión de primeros grados un interno pueda tener en su celda palos de escoba (que usan frecuentemente, para hacer pinchos), latas de conserva -cuya tapa corta como un cuchillo- botellas de lejía u otros elementos que son utilizados día a día para intentar agredir a funcionarios o a otros internos".

Para APFP, además, "este tipo de incidentes aumentan de forma alarmante debido a que de un tiempo a esta parte los funcionarios de prisiones estamos sufriendo las consecuencias de la sobreprotección de los derechos de los internos mediante las instrucciones de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, las órdenes de los directores de los centros penitenciarios y las recomendaciones del Defensor delPueblo. En consecuencia, los trabajadores penitenciarios nos hemos convertido en una presa fácil para saciar el afán de agresión de este tipo de internos", argumentan.

Desde la asociación ven "con incredulidad cómo todas estas barbaridades protagonizadas por internos se resuelven con una sanción disciplinaria dentro del propio ámbito penitenciario que resulta irrisoria y nada disuasoria, dada la reincidencia de la mayoría de sus protagonistas. Por ello, desde APFP instamos a que de forma urgente se aborde el reconocimiento de Agentes de la Autoridad en el desempeño de nuestras funciones".

También añaden que "Puerto 1 ha sufrido en los últimos años una disminución considerable en cuanto alnúmero de efectivos sin que por parte de su dirección ni por parte de la Secretaria General de InstitucionesPenitenciarias se ponga remedio. Este centro penitenciario es el único de toda la geografía nacional quealberga dentro de sus muros exclusivamente internos clasificados en primer grado que o que manifiestan una inadaptación manifiesta al régimen ordinario,  o incluso que han protagonizado incidentes violentoscontra otros internos o contra trabajadores penitenciarios".

Tu abandono me puede matar, por su parte, advierte que "cualquier día ocurrirá una desgracia irremediable en alguna prisión de España. Lo raro es que no haya ocurrido ya y lo triste que nadie ponga remedio a esta situación de absoluto abandono y desprotección que sufren los funcionarios de prisiones, desde todas las instituciones del estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios