El Puerto / Urbanismo y Patrimonio

Nuevos pasos para la aprobación del Plan Especial del Conjunto Histórico de El Puerto

  • El Peprichye aguarda la elaboración del documento de cumplimiento de dos planes sectoriales para poder ir a pleno antes de final de año

Una panorámica de la zona del Barrio Alto del casco histórico de El Puerto de Santa María. Una panorámica de la zona del Barrio Alto del casco histórico de El Puerto de Santa María.

Una panorámica de la zona del Barrio Alto del casco histórico de El Puerto de Santa María. / Andrés Mora

Nuevos pasos para la aprobación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y su Entorno (Peprichye), que lentamente va afrontando su recta final. Después de la aprobación provisional en Junta de Gobierno Local del documento a principios de julio pasado, este deberá salvar todavía algunos trámites antes de ser llevado a un pleno extraordinario del Ayuntamiento para su aprobación definitiva.

Según admite la concejala de Urbanismo de El Puerto de Santa María, Danuxia Enciso, "seguimos con los trámites adelante y todo es lento. No depende de nosotros". En este sentido, la redacción está a cargo de la empresa Territorio y Ciudad, con supervisión técnica del área de Urbanismo. De esta forma, a pesar de la lentitud, la tramitación continúa, de manera que en las últimas semanas se están elaborando dos 'documentos de cumplimiento', solicitados respectivamente por los departamentos de Costas y Telecomunicaciones, dependientes de sus respectivos ministerios. En la actualidad la empresa redactora del arquitecto y urbanista Manuel Ángel González Fustegueras está elaborando dichos documentos, en el que deben quedar verificadas las condiciones planteadas por ambos organismos supramunicipales.

Se trata de documentos que deberán plasmar las indicaciones dadas por la Dirección General de la Costa y el Mar y de la Dirección General de Telecomunicaciones, dependientes de los ministerios para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En ellos se debe especificar que el documento cumple con los requisitos exigidos por ambos organismos y de qué forma se plasma dicho cumplimiento.

Este trabajo, una vez elaborado, se debe incorporar al Plan y volver a ser aprobado en Junta de Gobierno Local, para reenviarlo a ambos ministerios. En el caso de Costas se elaborará un plano específico, que refleje que es acorde con la Ley de Costas, mientras en el de telecomunicaciones contará con un apartado dentro del Peprichye. Una vez que se obtenga el visto bueno de ambas direcciones generales, será el momento de poder llevar a un pleno extraordinario del Ayuntamiento la aprobación definitiva del ansiado Peprichye. 

Dicho pleno tendrá la condición de extraordinario y monográfico, con un punto único en el orden del día, y se destinará exclusivamente al debate y aprobación si procede del Plan Especial para el Conjunto Histórico, que al afectar a un Bien de Interés Cultural es independiente del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya anulación está recurrida ante el Tribunal Supremo. Dicho pleno, en la situación actual, se haría de forma telemática. En cuanto a los informes sectoriales de las diferentes áreas municipales ya están elaborados.

Según ha subrayado la concejala, y tal como adelantó el alcalde en julio pasado, el gobierno local quiere que el pleno de aprobación sea durante este mes: "El objetivo es que sea a final de año, pero no está en nuestra mano", subraya Danuixia Enciso. 

El documento del Peprichye ya tiene incorporadas la alegaciones que se presentaron durante el tiempo que permaneció en exposición pública, las cuales ya se respondieron a quienes las interpusieron. Se presentaron en total 92 alegaciones de las cuales se contestaron todas, tanto las que se desestimaron como las que se tuvieron en consideración, que han supuesto algo más del 50% del total.  

 

 

 

                

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios