Janda

Dos toros de Núñez del Cuvillo recorrerán las calles vejeriegas

  • El ambiente de la fiesta comienza este sábado con el Toro de la Infancia y la Ruta de la Ternera

Durante la jornada del sábado, los pequeños pueden participar en la suelta de dos astados de cartón piedra que hacen parte del recorrido oficial del Toro Embolao de Vejer.

Durante la jornada del sábado, los pequeños pueden participar en la suelta de dos astados de cartón piedra que hacen parte del recorrido oficial del Toro Embolao de Vejer. / Manuel Aragón Pina (Vejer)

Este próximo fin de semana Vejer acoge la popular fiesta del Toro Embolao, prevista para este 21 de abril, Domingo de Resurrección.

Un día antes, el sábado comienza la fiesta con la celebración del Toro de la Infancia y la cita gastronómica de la Ruta de la Ternera, que alcanza su séptima edición y que organiza la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Vejer.

La salida del primer toro de los niños se realizará desde La Plazuela a la una de la tarde y el segundo, a las cinco, desde la Esquina de la Pita para evitar aglomeraciones en determinadas zonas del recorrido. Se trata de un pequeño carro provisto con una cabeza de cartón piedra que se asemeja a los astados que se sueltan en Vejer durante la jornada del domingo.

La pequeña, Iyuara Flores Varo, ganadora del cartel anunciador de la fiesta del toro de los niños, será la encargada de sacar el pañuelo que dará salida a estos toros de cartón. Durante el trayecto los niños se divierten jugando y corriendo por el recorrido oficial.

También este sábado, la localidad vejeriega acoge la VII Ruta de la Tapa de la Ternera, en la que los bares y restaurantes de la localidad ofrecerán una amplia oferta de tapas elaboradas con la ternera de la Janda.

Ya metidos en el Domingo de Resurrección, el toro embolao tomará el recorrido oficial desde la Plazuela hasta la avenida San Miguel. El primero, que saldrá a la una de la tarde desde la Plazuela, se llama ‘Hoacina’ y tiene un peso de 560 kilos. El segundo ‘Campanito’ de  520 kilos saldrá a las cinco de la tarde desde la barriada de San Miguel. Ambos toros pertenecen a la ganadería de Nuñez de Cuvillo, ubicada en la Finca El Grullo.

Como cada año se ha publicado un Bando donde se exige el respeto al animal y determinadas medidas de seguridad, tanto para los corredores como para los participantes de esta fiesta en general.

Este año la fiesta del toro embolao está dedicada a José Tello Sánchez, ‘Pepe El Perlino’ por su gran dedicación a este espectáculo taurino. "Trabajó mucho, y de forma desinteresada, por la fiesta del Toro Embolao que era una de sus pasiones. Además, sabia transmitir la esencia de la fiesta a generaciones futuras, siempre con respeto al toro.", ha declarado el alcalde, José Ortiz.

La Concejalía de Fiestas, que dirige el teniente de alcalde, Manuel Flor, ha vuelto a contar con Cruz Roja para cubrir los servicios sanitarios durante la celebración del Toro Embolao. Se instalará una carpa de campaña en la pista deportiva Diego Gil en la barriada de San Miguel que contará con anestesista, traumatólogo, cirujano jefe, médico, cinco enfermeros y un camión de comunicaciones.

 

 

El centro operativo, con la coordinación de Cruz Roja, estará instalado en la Casa de la Juventud. Se contará con dos Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI) móvil con médicos ubicadas en Los Remedios y en la calle Miralles; y dos ambulancias en San Miguel y la calle San Ambrosio, así como gran cantidad de voluntarios, repartidos por el recorrido con camillas y desfibriladores.

Se ha establecido además un dispositivo especial de seguridad conjunta entre la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, aumentándose los efectivos de los cuerpos de seguridad.

Asimismo el servicio de limpieza se intensifica esta Semana Santa, contando con una asistencia especial durante este fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios