Provincia de Cádiz

Obras Públicas volverá a tramitar el proyecto del tranvía por La Isla

  • La Junta sacará de nuevo a información pública la actuación con el propósito de restituir la legalidad de las obras · Insiste en 2012 como fecha para la puesta en servicio de este nuevo medio de transporte

La Consejería de Obras Públicas volverá a tramitar el proyecto del tranvía metropolitano de la Bahía con el propósito de restablecer la legalidad de las obras en el tramo de San Fernando tras la doble sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de noviembre de 2010, que insiste en la nulidad de la actuación a raíz de las expropiaciones llevadas a cabo en la manzana de Montañeses de la Isla.

La polémica resolución judicial aludía, hace ya ocho meses, a defectos de forma en la tramitación del proyecto para dar razón a la veintena de propietarios afectados. Ahora, tras conocerse que la Junta ha retirado el recurso de casación que presentó al Tribunal Supremo, la Administración autonómica ha anunciado que sacará de nuevo a información pública el proyecto del tranvía correspondiente al tramo de San Fernando.

De esta forma, restituirá la legalidad de las obras y dará cumplimiento a la sentencia del TSJA mientras que, por otro lado, se resuelven las indemnizaciones que la Junta tendrá que abonar a los expropiados, con quienes ha rehusado de momento un acuerdo económico ante las elevadas cuantías que estos reclaman.

La Consejería, con esta iniciativa, pretende dar a la actuación la agilidad necesaria para que el tranvía pueda entrar en servicio en 2012, a lo largo del próximo año. Ayer, Obras Públicas insistió en esta fecha.

Y, por otro lado, reconoció que había desistido continuar con el proceso judicial, razón por la que había retirado el recurso de casación planteado ante el Supremo. Esta controvertida decisión -de la que hasta ayer la Junta no dio explicación alguna- ha sido cuestionada a lo largo de la última semana ya que confirmaba la doble sentencia del TSJA, esto es, la ilegalidad de las obras en La Isla, paralizadas por la resolución judicial.

Los hechos, además, han coincidido con la decidida reactivación de los trabajos en el nuevo ramal de acceso a la CA-33, sobre el caño de Sancti Petri. Unos trabajos para los que la Junta había solicitado autorización a los juzgados basándose en razones medioambientales: la retirada de los rellenos realizados en el caño para las obras.

Según explicó ayer Obras Públicas, el motivo principal que ha llevado a la Junta a dar marcha atrás en el recurso de casación no es otro que la necesidad de agilizar la marcha de las obras del tranvía, que podrían haberse visto retrasadas entre dos y tres años, según explicó el delegado provincial, Pablo Lorenzo.

En este sentido, el responsable autonómico de Obras Públicas en Cádiz aludió al "interés de la Junta de Andalucía por finalizar cuanto antes esta actuación con el fin de dotar a la Bahía de Cádiz de un sistema de transporte eficaz, eficiente y sostenible". Del mismo modo, Lorenzo insistió en la fecha del Doce para la puesta en marcha del tranvía y recordó que para el último trimestre del año está previsto que se puedan realizar las pruebas del tranvía en la calle Real. "Los vagones del futuro tranvía están ahora mismo en construcción y es intención de la Consejería realizar las pruebas de este nuevo modo de transporte en el último trimestre del año", dijo.

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