Arcos

Obras en un aliviadero para evitar la erosión del terreno

  • Administración Local invierte más de 91.000 euros para los trabajos

El delegado territorial  Miguel Rodríguez y el alcalde Isidoro Gambín, en el encuentro.

El delegado territorial Miguel Rodríguez y el alcalde Isidoro Gambín, en el encuentro.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha anunciado la inversión por parte de la Junta de casi 92.000 euros para la ejecución de las obras de un aliviadero en Arcos para mejorar la evacuación de aguas cuando se producen fuertes lluvias y evitar así los daños en infraestructuras, ya que la erosión por estas aguas ha provocado incluso socavones en el terreno.

Rodríguez ha explicado, junto al alcalde del municipio, Isidoro Gambín, y los concejales de Infraestructuras y de Urbanismo, que “desde la Consejería de Administración Local que lidera Juan Marín se entiende que hay ciertas necesidades que hay que cubrir a los municipios que, con recursos propios, les sería imposible”.

En este sentido, ha detallado que “la subvención que se ha aprobado para Arcos de la Frontera, en el capítulo de catástrofes, viene a ayudar a resolver estas situaciones de emergencia que, temporalmente, se dan en ciertos municipios y que hay que acatar de alguna manera”. “Los ayuntamientos tienen un problema de financiación muy grande, y es uno de los debates más importantes que hay sobre la mesa, y las demás administraciones tienen que tender la mano y ayudar a cubrir esas necesidades básicas para la mejor la vida y el funcionamiento de las ciudades”, ha señalado

En el caso de Arcos, “el aliviadero va a suponer una mejora en cuanto a la conducción y canalización de las aguas” para evitar los problemas que el agua pueda ocasionar desde el entorno del Edificio Emprendedores hasta abajo”.

En este sentido, el alcalde ha explicado que la erosión provocada por las aguas “ha producido un socavón en el suelo” con “unos 15 metros de desnivel”. “Esa erosión que se va produciendo en el suelo va restando terrenos a la geografía municipal y hay que frenarla con la subvención concedida por la Junta de Andalucía”, ha asegurado el regidor, que ha subrayado que “se van a reconducir las aguas para que su circulación sea planificada hasta este aliviadero y se va a evitar que se siga dañando el terreno”.

El delegado de Administración Local de la Junta ha recordado que “no es la primera subvención que se concede en materia de catástrofes” a este municipio puesto que el año anterior se concedió otra subvención para una actuación en Jédula.

“Ayudar a los municipios a realizar este tipo de actuaciones es la política de este Gobierno, y en especial de la Consejería que dirige Juan Marín”, que también cofinancia las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), un plan que a juicio de Rodríguez “es fundamental” para los municipios para crear empleo y mejorar sus infraestructuras y servicios.

Por ello, ha destacado que “este año se ha aumentado un 10% la asignación al Plan PFEA” si bien ha apuntado que “se le ha solicitado al Gobierno, siempre desde la lealtad institucional, que en los siguientes años se siga aumentado un 15%” en los dos próximos ejercicios porque “el PFEA no sólo ayuda a dar empleo en los municipios y a mejorar infraestructuras, sino que también ayuda a fijar la población al territorio”.

“Nos preocupa mucho la despoblación, hay que cuidar y mimar los pueblos y evitar que haya esa huida de gente joven que no encuentra oportunidades en los municipios y el Plan PFEA es una herramienta fundamental para conseguir este objetivo”, ha defendido Rodríguez.

En el caso de Arcos, “el PFEA ha posibilitado mejorar el Paseo de Andalucía, tendrá intervenciones en la piscina municipal de Jédula, donde se mejorarán ciertas infraestructuras, además de mejora de diferentes instalaciones deportivas y los accesos a las mismas en Arcos de la Frontera”, ha explicado.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios