Conmemoración

Ofrenda floral por las víctimas del 18 de Julio en el cementerio municipal de El Puerto

  • El Foro por la Memoria les rinde homenaje al cumplirse 85 años del golpe de estado contra la Segunda República

  • IU y el PCA organizan este lunes una charla coloquio para hablar del auge de la ultraderecha

La ofrenda floral será en el monolito que recuerda en el cementerio a los represaliados por el franquismo.

La ofrenda floral será en el monolito que recuerda en el cementerio a los represaliados por el franquismo. / D. C.

El Foro por la Memoria Histórica organiza este domingo, con motivo del 18 de Julio, una ofrenda floral en el monolito del Cementerio Municipal, en recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo, al cumplirse 85 años del golpe de estado contra la Segunda República.

Enmarcada en esta efeméride “y en la necesidad de concienciar a la ciudadanía en la importancia de cuidar la democracia, así como de alertar de los peligros que supone el auge de la ultraderecha en nuestros días”, se han organizado una serie de conferencias que se difundirán mediante vídeos, donde varios especialistas hablarán sobre el alzamiento franquista “y como cambió de golpe El Puerto de Santa María”.

De esta forma, Sergio Muñoz Peinado, graduado por la UCA y profesor de Geografía e Historia, hablará sobre las consecuencias del Golpe en la ciudad portuense; mientras José Mª Gil Román disertará sobre los artistas españoles Federico García Lorca y Salvador Dalí y cómo fueron importantes para el colectivo LGTBI+, “en un momento clave de la historia”.

En las actividades colaboran el portal web Entendi2, el blog La Bruma del Olimpo y el activista LGTBI de El Puerto José María Rodríguez.

De igual forma, este próximo lunes a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Centro Cívico de la calle Caja de Aguas el debate organizada por IU y el PCAMemoria Histórica: pasado, presente y futuro. Retos ante el auge de la ultraderecha’. Intervendrán Santiago Moreno, doctor en Historia por la UCA, investigador especializado en la recuperación de la Memoria Histórica; así como Ana Naranjo, profesora especialista en arqueología de la Guerra Civil y portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlamento de Andalucía.

La charla coloquio será moderado por Alexandra Ruiz, periodista y secretaria política del PCA de El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios