Sector naval

Ofrenda laboral típica gaditana

  • Representantes sindicales de los tres astilleros de la Bahía hacen su particular acto de homenaje a Las Cortes de 1812, mezclando su acción con turistas y excursiones

Monumento de Las Cortes de 1812 en Cádiz, símbolo de todas las libertades. A las once y media de la mañana de ayer, ese símbolo estaba siendo reparado. A ritmo de paleta, varios albañiles retocaban y mejoraban la imagen de la cuna del constitucionalismo de cara a todo lo que le viene encima a partir del día 19. Un andamio lo separa de varias excursiones escolares que serpenteaban por la plaza de España. No eran los únicos protagonistas. Además, otras células ansiosas por contagiarse del doceañismo hacían parada obligada frente a la insignia.

Pero encontraron algo más. Primero, cámaras de televisión, después, una pancarta. A su lado, mucha gente. Sobre el alambre que resguarda el monumento, varios cascos y muchos monos. No son albañiles en la hora del bocadillo. Son representantes de los tres astilleros de Navantia que decidieron llevar hasta allí su particular homenaje. En plena época de ofrendas florales de todo tipo, los empleados de los astilleros llevaron su particular ofrenda laboral, la de monos de trabajo de empresas ya extinguidas o a punto de desaparecer. Por eso, en la cuna de lo que fue el punto de inflexión para parir una nueva época de libertades, los comités de los astilleros quisieron dar ejemplo y hacerse oír.

Pero en Cádiz todo es posible. Mientras l os esforzados sindicalistas explicaban sus líneas básicas de acción, presentes y futuras, un Illo Canalsú, sácame, se colaba entre las grabadoras. Uno de los pequeños excursionistas escolares no podía reprimir sus ganas de salir en la tele y, aprovechando el tirón de los astilleros se mezclaba en la escena.

Al minuto, una joven vestida de piconera guiaba a un grupo de turistas hacia la plaza. Al llegar, caras de sorpresa y los también esforzados figurantes disfrazados de aquellas épocas de estrenadas libertades se afanaban en su labor, en una mezcla de obviar la evidente protesta en la plaza de España y de explicar que se trataba de una más de las típicas escenas gaditanas, la de la protesta.

Pero más allá del anecdotario, la escena de ayer frente a Las Cortes es una más de las que han ideado los sindicatos, que continuarán el próximo martes en Puerto Real y culminarán, en principio, en una marcha a pie el próximo día 16 por parte de las tres plantillas.

Es previsible que, tal vez coincidiendo con la caminata, se conozca la noticia ya apuntada ayer por la web infodefensa.com que, a su vez, citaba a El Economista: el Gobierno prepara antes del 25-M (elecciones andaluzas) el anuncio de la orden de ejecución de los cinco BAM para la Bahía. No será suficiente para las tres plantillas, quieren algo más, barcos civiles, pero además estos cinco buques, si llegan, lo harán con una ostensible rebaja, según la web: de los 750 millones de euros de coste inicial se pasaría a sólo 450 millones. O se apuesta por el 'pague tres llévese cinco' (el coste unitario de cada buque se estimó en 150 millones) o la rebaja de prestaciones será considerable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios