Provincia de Cádiz

Ojos de mujer, miserias de la UE y la nueva ciudadanía europea

  • La directora del CSIC francés cierra la 'cumbre' de Derechos Humanos celebrada en Cádiz

Si la joven y valiente portavoz de la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán cosechó aplausos el sábado, ayer arrancó lágrimas: Mitra relató la situación de absoluta persecución y violencia que padecen las mujeres afganas: a manos de los talibanes, de los militares internacionales y de sus propios maridos o hermanos. Fue en una mesa en la que, bajo el título Cambiando el mundo con ojos de mujer, participaron también Claire Trichot, presidenta de la asociación 100% Mamans, de Tánger; la feminista saharahui Jira Moktar y la religiosa carmelita de Vedruna Inmaculada Gala.

Pero también en el occidente desarrollado cuecen habas. Tres economistas sociales, encabezados por Pierre Barge, presidente de la Asociación Europea de Derechos Humanos, desenmascararon las causas de la crisis y dieron testimonio de sus consecuencias en la Unión Europea: el empobrecimiento de los sectores económico y socialmente más débiles. Mención especial precisa la aportación del ponente alemán Knut Abrecht sobre la dura realidad que viven los niños de familias en situación de exclusión en el país que presume de haber burlado ya la recesión. Aseguró que el futuro de los escolares está marcado por la extracción social que impone un sistema laboral en el que ni siquiera hay salario mínimo y por un sistema educativo que comienza a preseleccionar a los niños para formarse como trabajadores cualificados, o no, a la tierna edad de 9 años, estigmatizando a los que no lo consiguen.

El portugués Rui Pedrosa puso énfasis en que la crisis deriva de la corrupción de los valores democráticos y de defensa del estado del bienestar y de la pasividad de los agentes sociales. Su compatriota José Rebelo (sociólogo y ex periodista de Le Monde) incidió en la necesidad de plantar cara a los mercados, los auténticos responsables de la recesión, con la connivencia -dijo- de las grandes corporaciones de medios de comunicación en la interiorización del mensaje.

Las jornadas las cerró Catherine Whtol de Wenden, directora de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique francés, que defendió la convivencia de las ciudadanías local, europea y multicultural como garantía de respeto a los derechos frente al decimonónico y restringido concepto de ciudadanía nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios