Provincia de Cádiz

Operación de la Guardia Civil contra un peligroso medicamento ilegal

  • Ha intervenido más de 4.000 dosis de un complemento alimenticio llamado Diavola Power

La Guardia Civil de Cádiz ha intervenido más de 4.000 dosis de un medicamento ilegal que se comercializaba tanto en internet como en establecimientos bajo la apariencia de un complemento alimenticio denominado Diavola Power. Los agentes han realizado 75 inspecciones en establecimientos que vendían este producto y han puesto a disposición judicial a seis personas como presuntos responsables de un delito contra la salud pública.

Los hechos ocurrieron cuando los guardias civiles del Área de Investigación de Chipiona tuvieron conocimiento de que un individuo de la localidad estaría distribuyendo un posible medicamento que incumpliría con las exigencias técnicas relativas a su composición, estabilidad y eficacia, y que su ingesta "pondría en peligro la vida o la salud de las personas".

Las investigaciones de los agentes desvelaron que estos comprimidos se distribuirían a través de una empresa de la zona "bajo la apariencia de un complemento alimenticio". No obstante, en su publicidad y como "principal reclamo" se resalta como "principal" función "la estimulación las relaciones sexuales masculinas".

La venta del medicamento se realizaba por internet y utilizando para su distribución una conocida empresa de paquetería exprés. Tras interceptar e inmovilizar de forma cautelar numerosos paquetes de mensajería de los que se sospechaba que pudieran contener sustancias perjudiciales para la salud, los agentes realizaron la apertura de los mismos en presencia y bajo el consentimiento del titular de la empresa investigada.

Las investigaciones pusieron de manifiesto que el procedimiento que se utilizaba para la importación del producto desde China era utilizar las aduanas europeas, sobre todo la de Londres, desde donde se las reenviaban hasta su domicilio mediante una empresa de mensajería, eludiendo así los controles aduaneros españoles".

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios alertaba de la presencia en las cápsulas analizadas de sustancias derivadas del Sildenafilo, principio activo de la Viagra, las cuales no estaban reflejadas en los envases y pueden resultar perjudiciales para la salud, sobre todo si se ingiere por personas con antecedentes de infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca etc.

Este producto también presenta numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo aparecer reacciones adversas de diversa gravedad como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto de miocardio, angina e incluso muerte súbita cardiaca en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovasculares.

Se ha puesto a disposición del titular del Juzgado Mixto número 3 de Sanlúcar de Barrameda a seis personas como presuntas responsables de los delitos de falsedad y contra la salud pública por amparar la venta y distribución de un medicamento ilegal mediante la autorización para la venta y distribución de un complemento alimenticio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios