Economía y Medio Ambiente

Osborne completa la certificación QSostenible en sus principales centros de producción

  • Tanto sus bodegas de El Tiro en El Puerto de Santa María, como Montecillo en La Rioja y sus plantas de Sánchez Romero Carvajal y Matadero Cumbres Mayores en Huelva cuentan con el distintivo

  • Este reconocimiento certifica que en el diseño, construcción y mantenimiento de una edificación se tienen en cuenta los impactos medioambientales, económicos y sociales que generará en su entorno

Una de las naves de crianza y envejecimiento de Bodegas Osborne en El Puerto.

Una de las naves de crianza y envejecimiento de Bodegas Osborne en El Puerto.

El Grupo Osborne se transforma en referente en el sector agroalimentario tras superar las más exigentes auditorías en materia de sostenibilidad, certificada con la QSostenible en todas sus grandes plantas de producción, tanto para bebidas espirituosas, vinos, como para producción cárnica. Se trata de un proceso que la compañía inició en 2015 con un nivel de autoexigencia superior al legal en sostenibilidad ambiental y económica, que culmina ahora con el reconocimiento de QSostenible para su planta de producción cárnica en Matadero Cumbres Mayores (Huelva).

A este reconocimiento se suman los que ya tenía la compañía, como la certificación QSostenible Plus para las bodegas de El Tiro en El Puerto de Santa María y Bodegas Montecillo en La Rioja, así como la certificación de QSostenible Excellence para la planta de Sánchez Romero Carvajal en Jabugo (Huelva), donde se elabora Cinco Jotas. Esta última planta ha obtenido además una recertificación que la cataloga como QSostenible Excellence Plus, lo que sitúa a Cinco Jotas como el jamón más sostenible del mundo.

La factoría para la elaboración de los productos 5J, en Jabugo (Huelva). La factoría para la elaboración de los productos 5J, en Jabugo (Huelva).

La factoría para la elaboración de los productos 5J, en Jabugo (Huelva).

En su afán por integrar la eficiencia sostenible en todos sus proyectos, Osborne ha renovado el sistema completo de frío para una mayor eficiencia energética en el el Matadero Cumbres Mayores; ha mejorado los recursos hídricos en las embotelladoras, con una instalación innovadora que optimiza el proceso de desalación para fomentar la biodiversidad con agua reciclada y depurada del proceso productivo que permite la existencia de una laguna contigua a la planta de Bodegas Montecillo. También, Sánchez Romero Carvajal exige certificación de sostenibilidad a proveedores, especialmente de envases, usos y mantenimiento de productos de limpieza y ha realizado una reforma integral de su depuradora y una mejora en los procesos energéticos, logrando una reducción del 10% en sus emisiones y siendo así referencia en el sector.

Luis González, director de operaciones de Osborne, ha subrayado que "para nosotros es toda una responsabilidad seguir avanzando en materia de sostenibilidad, no solo medioambiental, sino también en cada uno de los procesos que llevemos a cabo en nuestras plantas y con nuestros proveedores. En sus casi 250 años de historia, Osborne siempre ha mostrado su compromiso con el entorno allá donde está presente y ahora más que nunca creemos que es un camino que debemos continuar y sobre el que seguir superándonos, al mismo tiempo que lo hace nuestra sociedad”, 

La certificación Q Sostenible, otorgado por el Consejo Nacional de Empresa Sostenible, garantiza que en el diseño, construcción y mantenimiento de una edificación se tienen en cuenta los impactos medioambientales, económicos y sociales que generará en su entorno durante toda su vida útil. Además, esta certificación está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Q Sostenible es el estándar líder en construcción y empresas sostenibles, diseñado por la Unión Europea y varias universidades españolas, siendo el único estándar que posee carácter científico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios